Listos los dos hoteles que rescatarán a 90 mayores sin Covid-19
Los primeros ancianos dejarán en breve sus residencias para confinarse en ellos
Desde la recepción del hotel Room Mate Alicia (calle del Prado, número 2), todo indica que aquello ya no es, en puridad, un establecimiento hotelero: en recepción, dos personas ataviadas con ropa sanitaria, gorro, mascarilla y guantes dan la bienvenida a una instalación donada generosamente para transformarse en una «residencia temporal» para que mayores no contagiados por el coronavirus puedan pasar un tiempo libres del riesgo de contagio que por desgracia se vive ahora en muchas residencias. Serán, en principio, sólo 90, de una población base de más de 50.000 mayores: un primer grupo de los que están sanos y son autónomos.
Los hoteles Room Mate Alicia y Room Mate Alba (este en la calle Huertas, 6) son los primeros que van a recibir a estos huéspedes tan especiales. Para ello, se han acondicionado al cien por cien, como pudo comprobar el consejero de Políticas Sociales , Alberto Reyero , durante una visita realizada el miércoles a las instalaciones: se les ha dotado de material de protección, se han desinfectado ambos edificios, y se han establecido circuitos limpios tanto para el personal como para los proveedores.
Las habitaciones se han simplificado: se ha suprimido todo adorno que pueda resultar peligroso para los nuevos ocupantes. «Y en las camas, hemos dejado sólo dos almohadas, y no las cuatro que acostumbramos a tener;así nos lo han aconsejado», explicaban desde el hotel durante la visita de Reyero. La ropa de cama se ha estrenado para la ocasión, y se le han añadido protectores.
Tabletas y pasatiempos
Todo en su interior está preparado para los mayores que van a llegar de inmediato: tienen televisión, pero también tabletas, papel y lápiz, cuadernos y pasatiempos para que se distraigan. Los baños se han acondicionado, con pegatinas y señalizadores, y está previsto que personal auxiliar les atiendan en estas funciones. «Se trata de que se sientan bien, en un entorno seguro;creo que va a ser una experiencia fantástica», aseguraba el consejero.
Dispondrán de personal especializado, que proporcionará el Globierno regional: terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, y también nutricionistas. Para hacerles más fácil la estancia, también podrán contactar a diario con sus familiares, a los que se informará de su estado de salud.
Orden
Una orden publicada el miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad regula el uso de estas instalaciones hoteleras de forma temporal para acoger a los ancianos: el objetivo es «reducir el riesgo de contagio y procurar nuevos espacios donde puedan alojarse» estas personas, saliendo de las residencias. La condición: «Que no presenten sintomatología de infección por Covid-19 y que no hayan tenido contacto estrecho con caso posible o confirmado» con alguien contagiado.
El hotel se ocupará con su personal del mantenimiento y de la seguridad nocturna, además de disponer de dos personas en recepción. El resto de personal auxiliar, sanitario, de limpieza y de servicios sociales lo proporcionará el Gobierno regional, y la consejería de Políticas Sociales, a través de acuerdos con organizaciones del tercer sector.
Noticias relacionadas