Las listas de espera en los servicios sociales de Madrid crecieron un 10% en el mandato de Carmena

El gobierno de PP-Cs se ha marcado como objetivo la renovación completa del sistema de atención social para el primer trimestre 2020

La portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ayer, en la sala de prensa AYUNTAMIENTO DE MADRID

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El gobierno de PP-Cs se ha marcado como objetivo la renovación completa del modelo de los servicios sociales para el primer trimestre 2020, un sistema que el propio delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), calificó ayer de «obsoleto», «burocratizado» y «asistencialista» . Según un informe de la dirección general de Innovación y Estrategia Social, la lista de espera media para una primera atención es de 29 días y las ayudas de emergencia se pueden demorar hasta cinco meses.

El problema de la lista de espera en el Ayuntamiento de la capital, según explicó el delegado, se arrastra desde hace años, cuando «ya estaba» el PP, «pero se ha incrementado en este último mandato» en un 10 por ciento bajo el mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Según la carta de servicios sociales debería la primera cita en ante los servicios sociales se debería conceder en un plazo no superior a diez días. Sin embargo, en distritos como Fuencarral-El Pardo se llega a 68 días; Villaverde , a 64 y en Carabanchel , 45.

Este primer diagnóstico de los servicios sociales de la capital arroja un importante problema de escasez de plantilla, por lo que el delegado ha abierto la puerta a que «pueda haber más personal». «No solo se necesitan más trabajadores sociales, sino administrativos porque los trabajadores sociales dedican el 60 por ciento de su tiempo al papeleo y eso explica en parte el desborde», argumentó el delegado, que tratará el problema con el resto de partidos y sindicatos.

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