Lavapiés sabe a cerveza

Artesana Week: treinta locales servirán más de 400 variedades artesanas hasta el domingo

Cerveceros probando las variedades de Chinaski ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En España, el cuarto país más cervecero de Europa, la facturación artesana no para de crecer (nada menos que un 31 por ciento en 2017), y cada vez son más los que se animan a sumergirse en el sabroso mundo de las birras «craft» , las artesanas. Lavapiés lleva ya cuatro años respondiendo a esta realidad con la feria Artesana Week, que a partir de hoy celebra su quinta edición con 33 cerveceras independientes pinchando más de 400 variedades en 31 locales del barrio.

Siete cerveceras debutan en Artesana Week: Basqueland Brewery (Guipúzcoa), Nós (Vigo), San Frutos (Segovia) y las madrileñas Gabarrera, Eterna, Matmor Brewery y Oso Brew Co. Cuatro fabricantes vienen del País Vasco, segunda región con mayor representación . Le sigue Cataluña, con tres cerveceras de Barcelona, Gerona y Lleida. Se suman fabricantes de Asturias, Cantabria, Guadalajara, Murcia, Navarra, Valencia, Vizcaya y Toledo. Además, seis cerveceras «veteranas» permanecen desde la primera edición: Dougall’s, La Virgen, Medina, Titoblas, Yakka e Yria.

Pintas a 2,5 euros

En cuanto a los locales, este año se incorporan La Caníbal (Argumosa, 28), La Tía Carlota (Sombrerería, 6), Tasca Barea (Rodas, 2), Café Viralata (Olivar, 17), Emòi Cocktail Bar y La Nobia (Salitre, 45). Se mantienen «templos» como Chinaski (La Fe, 19), con 18 grifos en rotación; Casa Zoilo (Huerta del bayo, 4), El pedal (Argumosa, 33), O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), La misa de 08:00 (Mesón de Paredes, 71), Loukanikos (Mesón de Paredes, 81) o La buena pinta del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41), sin olvidar las marchosas Craft against the machine (Embajadores, 31) y La fuente de la virgen (Sombrerería, 3). Cada local está hermanado con una cerveza en concreto, y oferta la media pinta de barril a 2’5 euros.

En esta edición aumentan los proyectos gestionados por mujeres, como la ilerdense Quiònia Pujol de Cervesas Lo vilot; la maestra cervecera Nora Arrastia, de Cervezas Eterna; y la cooperativa de mujeres Bailandera. Y en un regreso al origen craft, «la senda de los nómadas» permitirá probar los productos de siete cerveceras fieles a la tradición de producir sin fábrica propia . Estos «homebrewers» crean cervezas muy sorprendentes, la mayoría de producción muy limitada, como Speranto, en La Buga del Lobo (Argumosa, 11); Yria, en Chinaski; Freaks, en La vida tiene sentidos (Ave María, 20); La Quince, en La Caníbal; Matmor, en La Huelga (Zurita, 39); Oso, en A son de mar (Ave María, 8); y Panda Beer, en Gastrochigre (Santa Isabel, 5).

Además en esta V Artesana Week se celebrarán cerca de 50 actividades a lo largo de los siete días de programación, con catas y maridajes, presentación de nuevos fabricantes y etiquetas, debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos, sesiones de dj’s...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación