El laberinto judicial que mantiene en suspenso la reforma del Beti Jai
Dos sentencias del TSJM anularon el Plan Especial de Carmena y las bases del concurso de ideas para darle un uso
La esperada reforma del centenario frontón Beti Jai (C/Marqués de Riscal, 7) continúa paralizada a la espera de que los tribunales resuelvan su futuro. Los defectos del Plan Especial redactado por el Gobierno de Manuela Carmena que sentaba las fases para su uso y que fue aprobado en 2017 provocaron que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo tumbara en dos sentencias fechadas en noviembre de 2018.
Los tribunales estimaron parte de la demanda de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y el recurso completo presentado por la entonces edil socialista Mercedes González . El TSJM constató que el Ayuntamiento no incluyó los informes de impacto económico-financiero, acústico (al estar en una Zona de Protección Acústica Especial) y de género que eran obligatorios para su correcta tramitación.
Además de quedar anulado el Plan Especial, la exregidora de Más Madrid (antes, Ahora Madrid) realizó un concurso de ideas para la adecuación y rehabilitación del edificio inaugurado en 1894, que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), que también fue recurrido ante el TSJM por incumplimiento de las bases del Concurso. Este otro frente judicial está todavía pendiente de sentencia.
El PSOE, una de las entidades que recurrió el Plan Especial ante la Justicia, preguntará por esta cuestión hoy en la comisión de Desarrollo Urbano. Desde el Área implicada recuerdan a ABC que «es importante ofrecer seguridad jurídica» y que este Ayuntamiento «no gobierna a base de ideas felices, que luego un juez tumba».
Noticias relacionadas