La Junta Electoral abre un expediente sancionador a Carmena y a dos de sus ediles
Los concejales expedientados son Carlos Sánchez Mato y José Manuel Calvo, por los anuncios de la bajada del IBI y el plan Reforma Madrid
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena , y a dos de sus ediles por los anuncios del Ayuntamiento de esta semana, en plena campaña electoral. Los concejales expedientados son Carlos Sánchez Mato , delegado del área de Economía y Hacienda, y José Manuel Calvo , responsable de Desarrollo Urbano Sostenible.
La decisión de la Junta Electoral se sustenta en una presunta vulneración del artículo 50.3 de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General). La infracción remite a las ruedas de prensa convocadas para presentar la bajada del IBI en cinco distritos de la capital y al plan Madrid Recupera, enfocado a la rehabilitación de viviendas. El artículo dice que «queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos».
Estos expedientes secundan a la retirada de estos dos anuncios más otras dos presentaciones , relativas a la exposición de la operación Mahou-Calderón, recientemente aprobada, y a un plan de ayudas para emprendedores. La actuación de la Junta se produjo a instancias de una denuncia del PP madrileño, que los consideraba como «electoralistas». La portavoz municipal, Rita Maestre, destacó el jueves, tras la Junta de Gobierno, que acatarán cualquier decisión en este sentido.
Noticias relacionadas