El juicio de Cifuentes por el caso Máster, suspendido por el coronavirus

La expresidenta regional estaba llamada a declarar el 11 de mayo en la Audiencia Provincial

Cristina Cifuentes Jaime García

C. Barcala

La Sección 15 de la Audiencia Provincial ha suspendido, debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el juicio contra Cristina Cifuentes , por la presunta comisión de un delito de falsedad documental en relación con el denominado caso Máster . La expresideta de la Comunidad de Madrid estaba a llamada a declarar los próximos días 11, 12, 13 y 14 de mayo, así como la exprofesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Cecilia Rosado y la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito . De momento, no está señalada la nueva fecha, según han confirmado fuentes jurídicas.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid se enfrenta a una petición fiscal de tres años y tres meses de cárcel por presuntamente falsificar el acta de defensa de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Por su parte, Feito fue la que coaccionóa Rosado para falsear el documento y, siguiendo órdenes de Cifuentes, se desplazó hasta la Universidad para conseguir «ocultar los hechos», según la juez de Instrucción que investigó el caso en 2018, Carmen Rodríguez Medel. «Cabe indiciariamente concluir que el único motivo por el que doña Teresa Feito se encontraba en la URJC el día 21 de marzo de 2018, en plena vorágine de la crisis vivida con ocasión de la publicación de la noticia, era porque seguía instrucciones de doña Cristina Cifuentes para realizar los actos que fueran necesarios para facilitar una solución que no perjudicara sus intereses», concluyó la magistrada. Además, según Rosado, la enviada por Cifuentes le dijo: «O arregláis esto o Cristina os mata ».

Para Rosado piden 21 meses de cárcel como autora de la falsificación del acta, una pena inferior a la de la expresidenta madrileña porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación. Mientras que Feito se enfrenta también a tres años y tres meses de cárcel.

Además de los tres años de cárcel, el fiscal pide para Cifuentes veinte meses a una cuota diaria de 50 euros (alrededor de 30.000 euros). El Ministerio Público considera a la exdirigente madrileña inductora de la falsificación de un acta «a sabiendas» de que acreditaba una defensa del TFM «que jamás se produjo» y que exhibió en varios medios, redes sociales y hasta en la Asamblea de Madrid «para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse».

Para Feito solicitan también quince meses con una cuota diaria de 10 euros, y para Rosado cuatro meses con una cuota diaria de cinco euros. Otro de los investigados, el director del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde , donde Cifuentes realizó el posgrado de Derecho Autonómico en el curso 2012, falleció el pasado abril en medio del proceso judicial.

Rodríguez Medel puso fin a la investigación de este caso en noviembre de 2018 y abrió el procedimiento abreviado, el paso previo al juicio. Determinó que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial sobre si realizó el trabajo final «no resultaron creíbles» . «Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor Álvarez Conde o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo», expuso la juez. Cifuentes, que acabó dimitiendo en abril de 2018, alegó que lo había perdido todo en una mudanza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación