Por qué el juez ha llamado a declarar a Mato y Mayer por el caso Open de Tenis
El PP se querelló contra ellos por malversación de fondos y prevaricación al encargar a dedo dos informes de 50.000 euros para denunciar presuntas irregularidades en el torneo
![Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/09/18/mato-open-tenis2--kZ5D--1240x698@abc.jpg)
El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha citado este lunes a declarar como investigados a los concejales de Ahora Madrid , Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por tres presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario después de que los ediles decidieran, a espaldas de la alcaldesa Manuela Carmena, denunciar ante el Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Mutua Madrid Open.
¿Qué ha motivado esta decisión judicial?
La decisión del juez está motivada por la querella que presentó el PP el pasado 16 de mayo al estimar que habían incurrido en los tres delitos anteriormente citados.
¿Por qué se ha querellado el PP contra los ediles de Carmena?
El pasado 23 de marzo, Mato, Mayer y Ana Varela –consejera delegada de Madrid Destino– denunciaron ante la Fiscalía el convenio con el Mutua Madrid Open por presuntas irregularidades en los pagos del Ayuntamiento. Lo hicieron a espaldas de la alcaldesa, Manuela Carmena , y el consejo de administración del ente público.
¿Cuánto dinero público se gastaron en los informes?
Los dos informes externos encargados a dedo por los ediles costaron 50.000 euros. Se hizo sin convocatoria pública, es decir, «Ad hoc» y sin que hubiera tres ofertas.
¿Contaban con el respaldo del Gobierno de Carmena?
No. Mayer y Mato -que ocupaban entonces los cargos de presidenta y vicepresidente de Madrid Destino- de llevar a la Justicia los contratos del Open de tenis generó una profunda división en el seno de Ahora Madrid, ya que lo hicieron sin el consentimiento tanto de Carmena como del coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto.
¿Por qué no dimiten Mato y Mayer?
Aferrándose a tecnicismos jurídicos, Carmena insiste en que los concejales no están imputados y que, por tanto, no tiene por qué destituirlos. La oposición del Ayuntamiento de Madrid en bloque aprobó la reprobación y la petición de cese de los ediles de Ahora Madrid el pasado mes de junio.
¿Han sufrido alguna consecuencia los ediles?
Sí. Los implicados en la denuncia fueron cesados de sus cargos en Madrid Destino: primero fue Mayer, que el 16 de marzo pasó a encabezar un área de nueva creación, Políticas de Género y Diversidad; el 3 de abril fue destituida Ana Varela , la hasta entonces «mano derecha» de Mayer y consejera delegada de Madrid Destino; y el 7 de abril fue Sánchez Mato quien abandonó la vicepresidencia del ente público.
Noticias relacionadas