La joven que okupó la casa de su abuelo retira la denuncia por coacciones contra su familia

La juez abronca a la chica: «Es normal que quieran hablar con su hija. Esto es un despropósito»

La joven absuelta tras okupar la casa de su abuelo, a la salida del juzgado Ep

S. L.

La joven que okupó la vivienda de su abuelo el pasado verano ha retirado hoy en el juicio la denuncia por un delito de coacciones que presentó en julio contra su madre, su abuelo y el director de la empresa Desokupa tras abroncarla la juez de Instrucción número 21 de Madrid, quien ha tachado de «despropósito» que lleve este asunto personal a los juzgados al considerar que no tiene trascendencia penal.

La denuncia se presentó después de que el 7 de junio su familia se personará en el número 112 de la calle de Atocha para intentar que la joven y su pareja, Ainhoa, abandonaran el inmueble okupado a su abuelo mientras estaba en Cartagena.

La familia contrató entonces a Desokupa, especializada en desalojos exprés, para lograr sin éxito que se fueran. Pero al no conseguirlo, acudieron a la vía penal , un proceso del que la joven y su novia han resultado absueltas.

Paula y Ainhoa han acudido hoy a los juzgados para seguir adelante con la denuncia. Al inicio de la vista, la juez ha preguntado a la joven si quería la condena de sus abuelos y de su madre , a lo que ésta ha respondido que sí. «Quiero seguir adelante», ha dicho.

Tras ello, ha comenzado el interrogatorio del fiscal, quien le ha reprochado en varias ocasiones la inconsistencia de la acusación ante la ausencia de hechos concretos que justificaran las coacciones denunciadas.

La joven ha relatado que su abuelo le ha cortado hasta en tres ocasiones el suministro de luz y que a día de hoy no pueden cambiar el contrato con la compañía. Además, ha explicado que el pasado 7 de junio, su madre se presentó en la vivienda con varias cámaras y con los miembros de la empresa contra la okupación, lo que le impedía salir de la casa.

«¿Qué hechos concretos hay para que usted denuncie coacciones?», le ha preguntado con tono serio el fiscal, a lo que la joven ha replicado que su madre ha salido en los medios «contando su vida» . «No es plato de buen gusto», ha apostillado la denunciante.

Tras escuchar el alegato, la juez ha interrumpido las preguntas del abogado de las denunciantes y les ha abroncado. «Es normal que quieran hablar con su hija. Esto es un despropósito . ¡Ustedes lo saben! Es un asunto que lo tienen que resolver con otro profesional, no con acciones penales», les ha recriminado.

Tras el rapapolvo, el abogado ha anunciado que desiste de las acciones penales y la juez ha acordado que procede por tanto la absolución de los denunciados. «Ustedes tienen que arreglar esto», les ha dicho tras concluir la vista.

Mientras tanto, Vicente Moreda, el abuelo de la joven, ha reprochado en televisión a la juez que ha absuelto a su nieta que se le «condena a quedarse sin casa» , pareciendo «culpable» de la situación creada por la joven y su pareja.

«Nos han condenado porque parece que somos los culpables », ha aseverado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en el que estaba acompañado por su hija y madre de la joven, Amelia Moreda. «¿ Soy un delincuente ?», ha preguntado.

Absolución

La pasada semana, la juez de Instrucción número 21 de Madrid absolvió a Paula y a su pareja de un delito leve de usurpación al alegar que no consta la voluntad en contra de su abuela, enferma de Alzheimer, y que «la difícil situación familiar » que se vive en el seno de la familia impide «fundar un procedimiento condenatorio».

Amelia y su padre se han quejado de que la magistrada no haya tenido en cuenta la documentación presentada en el procedimiento, dado que consta un poder para que Vicente pueda defender los intereses de su mujer, que se encuentra en una residencia incapacitada por alzheimer, la enfermedad que padece.

Además, el afectado ha señalado que es «imposible hablar con su nieta», Paula, y que «no ha posibilidad de acuerdo», indicando que el último acercamiento fue cuando se personaron en la vivienda el pasado 7 de junio para intentar que abandonaran sin éxito el inmueble.

Su madre ha relatado que su hija le pidió que le dieran un piso con «un alquiler simbólico », a lo que se negó Vicente. «No han logrado el chantaje que querían», ha dicho el abuelo de la joven, quien sospecha de que su nieta está metiendo a más gente en la vivienda sin permiso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación