Noelia y la gran pregunta: «¿Se podría haber evitado?»
El eminente piquiatra forense José Cabrera analiza el caso de la doctora De Mingo
Hay en España 500.000 personas con esquizofrenia, una enfermedad que es crónica, incurable y que hace sufrir al paciente y a su familia. El índice de criminalidad de estos pacientes es del 2%.... Muy por debajo del que presentamos las personas que nos creemos «normales», ojo al dato; por ello, el caso de Noelia es simplemente excepcional. Trágico sí, pero excepcional.
Cuando en su día el juez autorizó su salida, hizo bien, se atuvo a la ley. Y los psiquiatras que hicieron el informe de alta y estabilización clínica también hicieron bien, tras años de internamiento.
Hoy, muchos años después, ha vuelto la enfermedad a florecer, y la pregunta es por qué. ¿Ha fallado la medicación? ¿Se la tomaba? Su tutora y madre, con 80 años, ¿era la indicada para llevarla? ¿La pandemia y el aislamiento consiguiente hcieron mella en ella? Muchas preguntas que hay que hacerse ahora.
En esta enfermedad no son previsibles los brotes, porque los pacientes ocultan sus sentimientos y pensamientos; por lo tanto, es imposible prever, forma parte de la inseguridad de la vida misma.
No veamos en Noelia a una criminal. Veamos a una enferma que hay que tratar, y así seremos más humanos.
José Cabrera es psiquiatra clínico forense