Jaque policial a la Tata, la reina del alunizaje, en un bar de La Gavia
La joven, fugitiva desde hace dos años, pertenece a una banda criminal armada
Hay veces que estar en el sitio y el momento adecuados puede ser la clave del éxito. Es lo que le ha ocurrido a los policías nacionales que han echado, por fin, el guante a la Tata, que es como se conoce a la «reina del alunizaje» : una mujer que destacaba entre un «oficio», el de los robos estampando coches o a mazazos en establecimientos, meramente de hombres. De hecho, la sospechosa llevaba dos años en paradero desconocido, con un amplísimo historial delictivo y seis órdenes de detención y personación en juzgados , así como una séptima de detención e ingreso en prisión. Que es donde está en estos momentos, a raíz de los hechos que ahora se narran.
Todo ocurrió el pasado 6 de febrero, en el centro comercial La Gavia, en el Ensanche de Vallecas. Lo que empezó siendo una tarde cualquiera para los agentes que patrullaban por la zona en un dispositivo de prevención de hurtos acabó con el arresto de una de las mujeres más buscadas de Madrid.
Los funcionarios, adscritos al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Sección de Seguridad Ciudadana del distrito, estaban a alerta por si se producía algún movimiento sospechoso de carteristas o delincuentes similares en el centro comercial, que suele estar a rebosar. Pero se quedaron mirando a una mujer voluptuosa, esculpida en el gimnasio y en el quirófano , que les sonaba: se trataba de Jetzabel Herrero Pernía, española de 33 años y apodada «la Tata».
Violencia contra los agentes
La fugitiva estaba en ese momento comiendo con su pareja y el hijo menor de ambos en uno de los restaurantes de la planta superior del complejo. «La reconocieron rápidamente, al tratarse de una conocida alunicera», explican fuentes policiales. Y no una cualquiera: «Es integrante de una organización criminal que ha operado durante años en Madrid, responsable de robos con fuerza en establecimientos y también con violencia, así como de enfrentamientos armados con la Policía ».
Los agentes se acercaron a la pareja y se identificaron como policías, momento en que la Tata intentó darse a la fuga ayudada por su novio, que intentó interponerse en el camino, forcejeando con ellos. Pero no consiguió su propósito y la delincuente fue reducida y engrilletada. Fue trasladada a comisaría, donde no quiso declarar, y pasó a disposición judicial. Y, de allí, a la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid I).
Jetzabel Herrero cuenta con una larga lista de 40 detenciones por distintos delitos, la mayoría de tipo violento, además de las requisitorias judiciales ya comentadas. Su círculo más íntimo también se encuentra en prisión, puesto que fue pareja de Jonathan Moñiz Alcaide «el Piojo» , un sujeto extremadamente peligroso que ha sido siempre un delincuente «muy cotizado». En 2012, por ejemplo, fue detenino por la Guardia Civil y acusado de 50 robos; y volvió a arrestarlo al año siguiente junto con otros once butroneros. En la operación Visanto, la que le llevó a prisión, se le imputa la presunta comisión de 26 delitos; entre ellos, uno de homicidio en grado de tentativa, otro de atentado contra agentes de la autoridades, dos de lesiones y otros dos de robo con violencia e intimidación.
También fue su pareja Iván Bocero Vega , quien se encuentra en prisión por haber apuñalado seis veces a un policía fuera de servicio en un bar de copas, el pasado mes de mayo, precisaron a ABC fuentes del caso. Acumula a sus 25 años un total de 29 detenciones y se le relaciona con las actividades delictivas del Piojo.
Noticias relacionadas