Vox se une a la izquierda para pedir a Ayuso que pague el «valor completo» por usar Ifema como hospital
La Comunidad de Madrid acordó sufragar 2,8 millones de euros por el alquiler, pero el comité de empresa calcula que se deberían haber pagado 10 millones
Vox se ha unido a los grupos de la izquierda Más Madrid y PSOE para que el Pleno municipal reclame a la Comunidad de Madrid que abone el «valor completo» del alquiler de los pabellones de Ifema utilizados como hospital de campaña durante los primeros meses de la pandemia. El Ejecutivo regional acordó con la entidad un desembolso de 2,8 millones por usar los cuatro pabellones para atender a pacientes Covid, una cantidad menor a la que calcula el comité de empresa, que sitúa el monto en 10 millones.
Esta cantidad, según ha explicado el edil de Más Madrid Miguel Montejo, se puede extrapolar de los 1,6 millones que abonó el propio Ayuntamiento de Madrid por ocupar pabellón 14 como albergue para personas sin hogar durante el primer estado de alarma de la pandemia. «Haciendo un simple cálculo del coste por metro cuadrado de alquiler, el precio del hospital de campaña ascendería, al menos, a 10 millones de euros», ha indicado Montejo, que ha subrayado que «para tener una cuenta de resultados positiva, la utilización de las instalaciones de Ifema hay que pagarlas» y ha achacado que «la cuenta de 2020 en Ifema será negativa gracias a Ayuso y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid».
El delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha argumentado que las vicisitudes actuales de Ifema se deben a la pandemia. «Cerró el 2019 con sus mejores resultados, y junto al aeropuerto y Mercamadrid, son los motores económicos de la región. En 2021, las ferias serán imprescindibles, con un gran músculo», ha sostenido.
El delegado de Cs ha pedido la votación por puntos ya que sí coincide con Más Madrid en que es «positivo» solicitar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, competente en la materia, la moratoria de los ejercicios 2020 y 2021 por dos años consecutivos de pérdidas.
Aunque Vox ha rechazado el resto de puntos de la proposición, sí que se ha unido a la izquierda para reclamar el importe. «Me he quedado tremendamente sorprendida con el coste del contrato de emergencia para acoger a las personas sin hogar. Salen a 14.000 euros por persona, con eso podríamos haberles pagado un hotel de lujo. Hay que tener mucho cuidado cuando se gestiona lo público», ha zanjado.
Noticias relacionadas