Fin a la 'isla urbana' del Cañaveral de Madrid: las obras de conexión con la M-45 comenzarán «de inmediato»

La Junta de Gobierno aprobará mañana el proyecto de urbanización y ya se ha tramitado la construcción de una escuela infantil y un centro deportivo. También se han cedido parcelas a la Comunidad para un instituto y un centro de salud

Varios vecinos esperan a uno de los pocos autobuses que conectan el barrio con el resto de la ciudad GUILLERMO NAVARRO

Marta R. Domingo

Tras cinco años de rápida expansión inmobiliaria, El Cañaveral, la 'isla urbana' del sureste de Madrid , dejará de estar cercada por las autopistas M-45 y R-3. La Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobará mañana el proyecto de urbanización que incluye la conexión de la avenida de Miguel Delibes con la autovía. Esta actuación, según ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, comenzará «de inmediato» parar resolver así una de las principales problemáticas de los 10.000 vecinos que ya residen en este nuevo barrio.

«Actualmente se están ejecutando trabajos previos de adecuación para esas obras. Una vez que mañana se apruebe el proyecto, se prevé que comiencen las obras de manera inmediata. El plazo previsto es de 12 meses desde la firma del acta de replanteo», ha indicado la edil popular tras ser preguntado por esta cuestión por el concejal de Más Madrid José Luis Nieto. Esta actuación permitirá romper con la barrera que los aísla y facilitará los desplazamientos tanto al resto de Madrid capital como a Coslada, el municipio más próximo.

Con sus anchas avenidas escoltadas por nuevas promociones de viviendas esta zona que pertenece al distrito de Vicálvaro ha experimentado en los últimos cuatro años un 'boom' residencial. Pese a su expansión, las dotaciones y conexiones públicas no se han dimensionado al mismo ritmo. Este nuevo desarrollo urbanístico planificó en los noventa y despegó en 2016. Como ya informó ABC , en El Cañaveral habitan ya 10.845 vecinos empadronados, 1.525 niños menores de 14 años, pero no hay aún un solo colegio, instituto ni centro de salud a varios kilómetros a la redonda.

No obstante, García Romero ha subrayado que por parte del ayuntamiento ya se han iniciado los trámites para la construcción de una escuela infantil y un centro deportivo municipal . Asimismo, el consistorio ya ha cedido varias parcelas a la Comunidad de Madrid para que erija en ellas un nuevo instituto y un centro de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación