Isabel Díaz Ayuso: «He tenido muchísimas campañas de descrédito y no me han aceptado como político»
La presidenta regional habla sobre su confrontación con Pedro Sánchez: «Muchas decisiones que ha tomado su Gobierno han perjudicado directamente a Madrid», dice en «Vanity Fair»
Hace poco tiempo Isabel Díaz Ayuso no era un personaje conocido para la mayoría de españoles. Su ascenso a la primera línea política llegó en agosto de 2019, cuando se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde entonces su gestión ha estado marcada por un escenario trágico; primero fue la irrupción de un nuevo virus desconocido a principios de 2020, que ha marcado significativamente nuestras vidas y ha segado miles de ellas en la región; este año llegó la borrasca Filomena, un temporal histórico que colapsó la comunidad y ahora una explosión le ha costado la vida a cuatro ciudadanos. A todo ello se ha tenido que enfrentar mientras recibía ataques desde numerosos flancos.
El protagonismo que ha ido ganando desde que asumió el cargo se ha visto en numerosas apariciones en la prensa internacional. Ahora, Díaz encabeza la portada de «Vanity Fair» en su número de febrero. Si hay un hito que destaca durante su gestión ha sido la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que también se ha visto envuelto en polémica. « Creo que hemos vivido el momento más duro de la democracia y que hemos hecho lo que hemos podido . Siempre piensas que se podría haber hecho más... pero cuando repaso la lista de cosas, creo que se ha realizado una gestión mucho mejor de lo que los ciudadanos pueden ver porque las campañas en contra han sido insólitas. Insisto: abrir un hospital público nunca puede ser una mala noticia y sin embargo llevamos dos meses defendiéndolo», cuenta la presidenta madrileña en esta entrevista.
La jefa del Ejecutivo regional critica que le hayan intentado «desacreditar» desde diferentes frentes, tratando de emparentarla con otras figuras de la política. « Es verdad que he tenido muchísimas campañas de descrédito , y en muchas ocasiones no me han aceptado como político. Han minusvalorado mi currículum. Siempre me intentan emparentar con alguien: que si soy hija política de Esperanza Aguirre, cuando no de Aznar, cuando no de Miguel Ángel Rodríguez. En realidad soy una mujer independiente y tengo mi criterio. Llevo las riendas de mi vida. Siempre», explica.
Díaz Ayuso mantiene una confrontación con el Gobierno central por las diferentes decisiones que toman las administraciones desde que estallase la pandemia. De hecho, le han catalogado como contrapoder de Pedro Sánchez. Así lo explica en la revista: «Ocurren dos cosas. Por un lado soy una mujer crítica. Sí creo que algo no está bien, lo digo aunque me erosione. También pienso que muchas decisiones que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez han perjudicado directamente a Madrid ».
Otro de los temas en los que la presidenta madrileña deja clara su posición es en su relación con el presidente del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado, a la que le une una larga relación de amistad. «Fue una de las primeras personas que conocí y desde entonces ha sido como un hermano, uno de mis mejores amigos y alguien a quien quiero muchísimo. Vivíamos la política con la misma intensidad. Éramos capaces de no dormir una noche con tal de presentar una campaña, de viajar por todas partes, involucrarnos en todas las peleas», concluye.
Noticias relacionadas