Perfil
Isabel Díaz Ayuso: la desconocida que retuvo Madrid
La candidata consigue mantener el más simbólico bastión popular pese a la caída de votos y escaños de su partido en la región
![Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP y probable nueva presidenta de la Comunidad de Madrid](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/05/27/ayuso-candidata-comunidad-k0RD--1248x698@abc.jpg)
Como ocurre en ocasiones en política, los resultados no son lo más importante. Ni siquiera ganar elecciones lo es: Andalucía fue el ejemplo hace unos meses, cuando el PP, con su peor resultado histórico, se hizo con la presidencia de la Junta andaluza . La misma fórmula que se puede dar en Madrid en unas semanas: la candidata popular Isabel Díaz Ayuso cosechó menos votos y soportó una significativa caída de escaños -18 menos que en 2015- y, pese a ello, probablemente se va a convertir en la octava presidenta de la Comunidad de Madrid (la séptima del PP) y en la tabla de salvación del presidente nacional de su partido, Pablo Casado. Eso sí, le va a tocar una difícil cohabitación con Ciudadanos y Vox.
Un cúmulo de carambolas han llevado a Isabel Díaz Ayuso hasta su actual posición. Pese a su juventud (40 años), es una veterana en el partido, en el que milita desde hace décadas . Tras años de trabajo en la sombra -ha sido diputada regional desde 2011 a 2017-, esta periodista de 40 años se ha convertido en poco tiempo en una de las «caras del nuevo PP», desde que Pablo Casado llegó a la presidencia nacional del partido. Es habitual de las tertulias, en las que se aplica con pasión a defender los valores tradicionales del PP. Sin ningún complejo y sin pelos en la lengua, lo que le cuesta recibir más de un insulto vía Twitter.
Ha trabajado en los equipos de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes. De la Asamblea de Madrid pasó a ocupar la viceconsejería de Presidencia y Justicia cuando Garrido se convirtió en jefe del Ejecutivo autonómico. Un puesto que dejó cuando, en mayo de 2018, pasó a formar parte de la nueva dirección del PP de Madrid, como vicesecretaria de Comunicación y portavoz del partido en la región.
Su compromiso con el partido y con sus «esencias» viene de lejos: siendo muy joven, participó como voluntaria en campañas de María San Gil en el País Vasco, cuando ser del PP allí era difícil y arriesgado. En aquel tiempo conoció a Santiago Abascal , con quien la une desde entonces una amistad.
Vive en el corazón de Madrid una ciudad que disfruta siempre que puede, aunque también le gusta salir a pasear por espacios naturales. Es seguidora del Real Madrid y adicta a las redes sociales.
A partir de ahora, y una vez finalizada -con un éxito que ha sorprendido a muchos- una dura campaña electoral donde ha sido blanco de todas las críticas por sus polémicas afirmaciones sobre los atascos nocturnos en un Madrid preCarmena lleno de vida, o sus controvertidas propuestas como las de contar con el concebido no nacido como parte de la unidad familiar a algunos efectos administrativos, Díaz Ayuso se pone el traje de presidenta y comienza a negociar el que sin duda va a ser un Ejecutivo complicado de conformar y aún más de sobrellevar.
Noticias relacionadas