Investigan seis robos a fotógrafos y cámaras de televisión en la Davis

La asociación de reporteros gráficos pide una reunión urgente con la Policía para atajar el problema

Fotógrafos y cámaras de televisión en la Copa Davis De San Bernardo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fiesta de la Copa Davis lo ha sido también para los amigos de lo ajeno. La Policía Nacional investiga hasta seis robos a fotógrafos y cámaras de televisión en la Caja Mágica entre el pasado jueves y ayer, día de la final, desplazados para la cobertura informativa del evento. Aunque no hay ningún detenido, los agentes sospechan de bandas que actuaron en grandes acontecimientos deportivos, como la última final de la Champions League, en el Wanda Metropolitano , y otros partidos en el Santiago Bernabéu. Ante la repetición de estos hechos, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-TV) ha solicitado una reunión urgente con la Policía para atajar el problema.

El último caso bajo investigación policial, indican fuentes del Cuerpo, ocurrió en la madrugada del domingo, tras finalizar el partido del dobles entre España y Reino Unido, presuntamente con un trabajador de un medio extranjero como víctima. Con este, ya son seis los robos de los que hay constancia hasta la fecha, registrados el jueves, el viernes y el sábado, con un total de cuatro fotógrafos y dos cámaras de televisión afectados, la mayoría en la Caja Mágica, pero también en el hotel Puerta de América . Según la Anigp-TV, en lo que va de año se han denunciado hasta 70 asaltos en los diferentes eventos deportivos .

El modus operandi, apuntan desde la Policía, siempre es el mismo. Los ladrones se hacen pasar por fotoperiodistas y, acreditados como tal, fichan a los fotógrafos y los coches donde guardan el material. Es entonces cuando les rajan las ruedas de sus vehículos , estacionados en el aparcamiento oficial, para después asaltarles cuando se marchan y se percatan de la avería. La cuantía de los robos varía en función de cada caso, pero suelen hacerse con cámaras, objetivos o baterías. Lo sustraído se cuenta por miles de euros, entre 12.000 y 30.000.

Fuentes policiales detallan que una de las hipótesis que se barajan es que la banda que está detrás de los hurtos tenga algo que ver con la que actuó en el Wanda Metropolitano en la final de la Champions y que fue desarticulada por la Guardia Civil en Tarifa (Cádiz). Se sospecha que no cayeron todos los integrantes del grupo y que ahora podrían estar activos de nuevo. La Policía, en cualquier caso, tiene fichado a tres clanes que operan en España, uno formado por colombianos, otro por rumanos y un tercero por españoles.

«Medidas serias»

Los robos se han repetido en la Copa Davis a pesar de que en este caso también hay vigilancia policial en el aparcamiento de la Caja Mágica. Tal es la situación, que la asociación de reporteros gráficos exige «medidas serias» para acabar con estos robos y atracos. Así, Anigp-TV ha solicitado una reunión con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, para atajar el problema. «Han pasado ya dos años y no hemos recibido ni una llamada preocupándose por este colectivo», denuncian sobre los robos, presentes desde 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación