Sucesos
Cae una red internacional que introducía cocaína camuflada en unas 200 suelas de zapatos
Diecisiete detenidos, dos laboratorios desmantelados en Coslada y Getafe 170 kilos de polvo blanco, balance de la operación de la Policía Nacional
Diecisiete detenidos , dos laboratorios para «cocinar» la cocaína procedente de Sudamérica en Coslada y Getafe, que introducían por diversas vías: correos humanos, paquetería, envíos camuflados, contenedores martítimos, y, lo más destacado, impregnada en la suela de pares de zapatos. Hallaron 200 que trataban de extraer por este sistema. Ese es el balance de la operación desarrollada por la Policía a través de la cual ha caído una red internacional de tráfico de estupefacientes.
En las investigaciones, que comenzaron hace un año, han colaborado de la DEA de Nairobi (Kenia), la Diran de Colombia, la Policía Federal australiana, boliviana, ecuatoriana, vigilancia aduanera, así coo la Policía Nacional y la Guardia Civil . En total, entre los arrestados en las provincias de Madrid, Toledo y Segovia, entre los que se encuentran los encargados del suministro de la cocaína, los «cocineros», responsables de su transporte y distribución o aquellos que financiaban la actividad ilegal.
La operación se inició después de que las Fuerzas de Seguridad aprehendieran en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) una maleta con 18 kilos de cocaína que los arrestados pensaban recoger a su llegada al de Madrid-Barajas.
Esa intervención permitió detectar una organización de individuos de distintas nacionalidades que actuaban como intermediarios entre representantes de diferentes organizaciones suministradoras de cocaína y personas con capacidad para introducir dicha droga en España.
Mientras tiraban del hilo, los agentes descubrieron un piso situado en Coslada que los implicados utilizaban como laboratorio y al desmantelarlo comprobaron que los miembros de la trama trataban allí extraer cocaína del interior de cerca de 200 suelas de zapatos enviadas desde Ecuador. Ahí decomisaron algo más de un kilo de droga, pequeñas cantidades de drogas de síntesis y productos químicos. También se ha desmantelado una pequeña «cocina» que usaban para adulter la droga en Getafe.
Colombia, Bolivia, Brasil y Ecuador
En el curso de la operación se practicaron 14 registros en los que los agentes constataron que los arrestados trataron de introducir en España unos 170 kilos de polvo blanco en maletas cargadas procedentes de Colombia; correos humanos desde Bolivia; paquetería y un contenedor con origen en Brasil, así como envíos vía aérea procedente de Ecuador.
Los investigadores se incautaron de dos kilos de cocaína, casi 135 de sustancias de corte, tres escopetas, un arma corta y 1.100 cartuchos de munición. La operación continúa abierta a la espera de realizar nuevas detenciones.
Noticias relacionadas