Interior no ubicará la subsede del Centro de las Víctimas del Terrorismo en Atocha, sino junto al Congreso
Será en el Edificio Medinaceli, en desuso desde hace 15 años, y no en la zona del epicentro del 11-M pese a estar dedicado al terrorismo yihadista
Cambio de última hora en el lugar escogido por el Ministerio del Interior para instalar en la capital una delegación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo (CMVT), cuya sede principal se inauguró hace un año en Vitoria. Fuentes del ministerio confirmaron a ABC la semana pasada que el edificio en cuestión estaría en las inmediaciones de Atocha , incluso apuntaron que «junto a las propias vías» , aunque sin concretar la ubicación exacta.
En cualquier caso, una zona muy simbólica y apropiada, dado que esta subsede madrileña del CMVT estará especialmente dedicada a las víctimas de atentados yihadistas , ninguno tan grave como el 11-M con la estación de Atocha como epicentro de la tragedia aquella mañana del 11 de marzo de 2004.
Sin embargo, Interior se ha decantado finalmente por un inmueble que está a escasos metros del Congreso de los Diputados. Se trata del conocido como Edificio Medinaceli, sito al inicio de la calle Duque de Medinaceli, justo enfrente del Hotel Palace. Fue inaugurado hace 100 años como Palacio de Hielo y del Automóvil, para poco después convertirse en Centro de Estudios Históricos. En 1940, tras la fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogió los Institutos de Humanidades y la librería. Ha permanecido abandonado durante los últimos 15 años .
Lejos de Atocha
Este inmueble fue descartado en un primer momento por Interior por no reunir las condiciones idóneas para acoger las instalaciones que el ministerio pretende habilitar en la sede madrileña del CMVT. Unas dificultades que parecen haberse subsanado tras el anuncio este viernes del propio ministerio sobre la ubicación definitiva.
Interior ha mantenido la localización en secreto hasta ahora, ya que ninguna de las administraciones y entidades implicadas, como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las asociaciones de víctimas o la propia Fundación del CMVT, tenían conocimiento de ello.
Eso sí, será a un kilómetro del principal escenario del peor atentado yihadista no sólo en España, sino en Europa. Y ello a pesar de que el Estado cuenta en esa zona con varios edificios y de que al menos uno reunía las condiciones como «firme candidato», según reconocieron fuentes del Ministerio del Interior a ABC hace apenas una semana.
Noticias relacionadas