Intentan pedir tres años de cárcel para Rita Maestre, pero desisten ante la amenaza de suspenderse el juicio

La acusación de Alternativa Española pretendía modificar y agravar las calificaciones definitivas cambiando el artículo 524 por el 557 y el 510.1

Rita Maestre y Héctor Meleiro, en un momento del juicio por el asalto a la capilla de la Complutense JAIME GARCÍA

T. G. RIVAS

A punto ha estado de suspenderse el juicio de Rita Maestre y Héctor Meleiro por el asalto a la capilla tras seis horas de duración. En el momento de elevar las calificaciones definitivas, la acusación de Alternativa Española ha tratado de endurecer la pena para la portavoz municipal y su compañero de Podemos solicitando 3 años de prisión por alteración del orden público en un templo. Proponía cambiar el artículo 524 del Código Penal, que establecía un castigo máximo de un año de cárcel, a los tres establecidos en el 557 del Código Penal con el agravante del artículo 22. «Son actos que promueven o provocan el odio hacia las personas», ha manifestado el letrado.

La juez Esther Arranz le ha indicado que el nuevo Código Penal no establecía esa pena y Alternativa Española ha propuesto como alternativa el artículo 510.1, que en la nueva redacción establece que «los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias […], serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a 12 meses».

Ante esta decisión y la atónita mirada de los acusados, la magistrada ha advertido de que se procedería a la suspensión del juicio para que las defensas de los acusados tuvieran los diez días establecidos para prepararse las pruebas. Con esta amenaza, Alternativa Española ha retirado la acusación y ha mantenido su calificación inicial: ser juzgados ambos por el 524 por un delito contra los sentimientos religiosos y subsidiariamente por el 525.

El Ministerio Fiscal ha rebajado su calificación para Héctor Meleiro para que sea juzgado por el artículo 525 por un máximo de 12 meses de multa. Para Maestre continúa su petición de 1 año de cárcel y la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. El Centro Jurídico Tomás Moro , la otra acusación, ha pedido que los dos imputados sean juzgados por el mismo artículo, el 524.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación