El insulto de Sánchez Mato que irritó al PP: «Robar es lo que han hecho ustedes»
El grupo popular abandonó el Pleno dos horas antes de su conclusión. Exige una rectificación pública del edil de Economía
La corrupción en el PP alteró este miércoles el ritmo natural del debate en Cibeles. Tanto que el grupo popular abandonó el Pleno a dos horas del final, tras ser insultado por el edil de Economía, Carlos Sánchez Mato : «Meter la mano en la cartera es lo que han hecho ustedes y por eso estan insertos en sumarios judiciales; meter la mano en la cartera es robar», acusó . Finalizada la sesión, con el fin de calmar los ánimos, los portavoces se reunieron en una Junta extraordinaria y acordaron rebajar la tensión en la cámara.
La espantada se produjo tras votar la creación de una comisión sobre violencia de género. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida , advirtió minutos antes de que abandonarían sus asientos si Sánchez Mato no se retractaba: «Simplemente pedimos a la alcaldesa que rectificara, que no nos llame ladrones». Puesto que su petición fue ignorada, abandonaron su bancada y siguieron la sesión desde una sala contigua. «No vamos a permitir que se ponga en duda nuestra honorabilidad», añadió Almeida. La portavoz municipal, Rita Maestre , valoró después que el PP tuvo una actuación «circense» y que Sánchez Mato no se refería a los concejales populares a título individual.
Las alusiones del resto de grupos a la corrupción en el PP son recurrentes en Cibeles, si bien en esta ocasión fue el edil Economía quien irritó a la bancada popular. Martínez-Almeida, en segundo término, aludió a la condición de jueza de Carmena para apuntalar lo que considera una «calumnia y una vejación»: «Ella como jueza debería habernos dado amparo; la alcaldesa está amparando la calumnia y la expulsión de la oposición»dijo; y añadió. « Da verguenza ajena su comportamiento ; como profesional del Derecho que se ha transformado en lo peor de la política».
La conclusión de la reunión, consensuada entre todos los grupos, fue una llamada para «rebajar el tono de los debates». «Nosotros también nos hemos sentido muchas veces increpados por alusiones del PP, así que hemos aprovechado para hacer una terapia de grupo colectiva para bajar esa tensión», zanjó Maestre.
Noticias relacionadas