Inquietud entre los populares madrileños por el retraso en designar al sucesor de Cifuentes
El lunes se inicia la ronda de contactos con los políticos, y el pleno de investidura podría retrasarse hasta después del «puente» de San Isidro
La situación de interinidad en el Gobierno regional tras la dimisión de Cifuentes se mantendrá aún por unos días. De hecho, podría prolongarse hasta después del «puente» de San Isidro, según fuentes populares. El nombre del sucesor se conocerá oficialmente el lunes -aunque podría haber alguna filtración previa-, y ese mismo día se iniciarán los contactos con los partidos en la Asamblea, que terminarán el martes. Ángel Garrido sigue siendo el diputado con más opciones, aunque también se apuesta por Enrique Ossorio .
Rajoy sigue fiel a su costumbre de retrasar la toma de decisiones hasta (casi) el infinito. La región lleva ya diez días sin presidente, y podría seguir en esta situación otros tantos. De momento, dilatar los plazos está provocando inquietud entre las filas populares: en Madrid, algunos sectores critican una «estrategia que no se entiende» y que convierte la región en «un pudridero». Además, alargar la toma de decisión sobre la persona que se ocupará de la presidencia autonómica debilita a los candidatos, ya que hace sospechar que existen dudas sobre la idoneidad de los nombres que han surgido.
La dilación está generando ya algún problema: el Canal de Isabel II anunció ayer ante la CNMV que suspende la junta de accionistas prevista para el 9 y 10 de mayo hasta nueva fecha. Entienden que puede plantearse dudas si se celebra con el presidente de la entidad -Garrido- y varios de sus consejeros - Rollán, Rosalía Gonzalo y Engracia Hidalgo - en funciones.
Alargar la crisis
Y no sólo eso: algunos diputados populares lamentaban que la prolongación de la crisis generada por la salida de Cifuentes está haciendo que pasen desapercibidas «noticias muy buenas para los madrileños, como los excelentes datos del paro» que se conocían este viernes.
El comité de dirección nacional se reunirá el lunes próximo, y ese día también lo hará el comité electoral nacional , que oficializará al sucesor de Cifuentes.
Ese nombre será el que el portavoz popular, Enrique Ossorio, plantee a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados , por la tarde, cuando se inicien los contactos con los grupos políticos. Tras el PP, recibirá al PSOE, y ya el martes, a Podemos y Cs. A continuación, Adrados anunciará el candidato. Podría convocar el pleno de investidura -que suele desarrollarse en dos jornadas- para los días 16 y 17 de mayo, o para el 17 y 18, afirmaba ayer el propio Ossorio.
Pleno sin control el 10
Este jueves 10 tendrá lugar un pleno ordinario, con el presidente y el ejecutivo en funciones. Razón por la cual, será un pleno sin preguntas de control al gobierno, lo que generó las quejas de PSOE y Podemos. No se sabe si Cifuentes acudirá a ese pleno. El grupo popular está estudiando ya en qué escaño se sentará a partir de ahora la expresidenta regional . «Existen varias posibilidades», recuerda Ossorio.
Noticias relacionadas