La inquietante llamada de un niño de once años al 112: «Mi mamá se ha caído al suelo y no sé qué le pasa»
El técnico de Emergencias felicitó al pequeño de Leganés por su buena actuación al otro lado del teléfono y gracias a ello los médicos pudieron atender a la madre, que finalmente fue dada de alta del hospital
Mantener la calma y dar las instrucciones precisas es básico para que los servicios de Emergencias puedan actuar con la mayor rapidez y efectividad posible. Así lo hizo Mohammed , un niño de once años residente en Leganés, que alertó al teléfono de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid de que su madre se había desvanecido en su casa y no respondía .
Ocurrió el pasado 26 de enero, cuando un equipo médico del Summa fue activado para que atendiera a una mujer de 32 años después de recibir la llamada pidiendo auxilio del pequeño. La madre se había desmayado y golpeado contra el suelo.
«Hola, perdona, mi mamá de repente la acabo de escuchar gritar y se ha caído en el suelo y no se qué le pasa », explicó Mohammed tras el desvanecimiento de su madre a las 6.52 de la mañana. Junto a él se encontraba, además, su hermano pequeño, de seis años, como relata en la conversación con el técnico.
En el angustioso diálogo, el pequeño va detallando la situación. «Está medio dormida, medio despierta» , indicó Mohammed al gestor, que le calmó y le aseguró que lo estaba haciendo muy bien.
«Mi mamá tiene entre 31 y 32», continúa. «¿Estás solo en casa?», le preguntan. «No, estoy con mi hermanito pequeño», responde. «Mírale en el pecho, a ver si se le mueve, si respira», le dice el técnico. «Un poco, sí» , vuelve a contestar. También describe a la perfección el lugar de la vivienda para que el equipo sanitario pudiera llegar rápidamente.
Ya en el domicilio, el equipo médico del SUMMA se encontró con la mujer que, a causa del desmayo, se había golpeado, aunque tras los pertinentes cuidados médicos finalmente fue dada de alta . En el dispositivo participaron además Policía Nacional y Policía Local.
Noticias relacionadas