Indignación en Cercanías: pasajeros esperan al tren en plena vía por el intenso calor y la falta de sombra

Los usuarios de Getafe Industrial, en la línea C-3, denuncian el abandono y la falta de mantenimiento de la estación

Pasajeros de Cercanías esperan en las vías de la estación de Getafe Industrial ABC
Ignacio S. Calleja

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La estación de Cercanías de Getafe Industrial, en este municipio del sur de la región, es una ruina total en mitad de la línea C-3, que conecta Aranjuez y la capital. Abandonada desde hace años y con un deterioro galopante, los pasajeros habituales se quejan de su «pésimo» estado de conservación y de su falta de dotaciones. El calor de los últimos días, con temperaturas por encima de los 30 grados, ha destapado una nueva situación: los usuarios esperan en plena vía , bajo un puente, por la falta de sombras.

Quienes frecuentan esta estación, ubicada junto a la sede de Airbus y cuya gestión y mantenimiento depende de Adif (Ministerio de Fomento), coinciden en que prácticamente no hay nada que funcione bien. A la falta de sombra, un suelo de madera agrietado y levantado y una pasarela que se tambalea hay que sumar una de las frecuencias más bajas de la red de Cercanías. «En hora punta pasa cada veinte minutos, si no media hora», detalla Estefanía, una de las afectadas. Para esperar hay que armarse de paciencia, pero también de un vestuario acorde al frío y al calor, según la estación.

«Deja mucho que desear, en invierno te hielas de frío o te empapas y en verano te asas a 35 grados», denuncia otro de los usuarios. No le falta razón, los últimos días la estancia en los andenes se ha hecho tan insoportable que los viajeros han preferido resguardarse bajo la carretera que cruza la vía que en el andén. «Ahora, por lo menos, no es una pista de patinaje», añade. Se refiere a las heladas del invierno , que convierten el lugar en un peligro.

Pasajeros esperan en el andén, sin techo en el que resguardarse

El riesgo por esperar en las vías, evidentemente, es patente, si bien los viajeros relatan que es una zona de trenes de paso, con poca frecuencia, y que generalmente avisan por megafonía. No obstante, uno de los denunciantes sostiene que en los «pocos días» que hay vigilancia , está prohibido esperar allí. En esta estación, de hecho, ha habido varias muertes por atropellos y suicidios , como el reciente suceso de un padre de Getafe que se lanzó al tren tras matar a sus dos hijos, de 13 y ocho años.

Reforma que no llega

Getafe Industrial, después de varios años en esta situación, se encuentra entre las infraestructuras que, si nada cambia, se reformarán en el plan de Cercanías de Madrid 2018-2025, presentado por el Ministerio de Fomento hace unos meses. Se ubica en el Eje 3 de la operación, que cuenta con un presupuesto de cerca de 400 millones de euros para la construcción de nuevas estaciones y la renovación de las existentes. Impulsa Getafe, un nuevo partido político en la localidad, ha instado a la administración a abordar «con urgencia» la rehabilitación por la problemática descrita.

Suelo de madera agrietado en el andén

Indignación en Cercanías: pasajeros esperan al tren en plena vía por el intenso calor y la falta de sombra

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