Incendio mortal en Móstoles: «Oímos los gritos de socorro de Emilio... Luego, el humo»
El fuego desatado en una vivienda de Móstoles le cuesta la vida a una mujer, de 82 años
Las blancas paredes del rellano de la segunda planta del número 21 de la calle del Río Llobregat, en Móstoles , han cambiado de color. El hollín recorre, tiñendo de negro, todas las protuberancias del gotelé de la estancia, que muestra los destrozos del incendio que el domingo por la tarde acabó con la vida de Eloísa. El reloj no marcaba todavía las 17.00 horas cuando el salón de la vivienda comenzó a llenarse de humo . Rápidamente, las llamas se propagaron, rompieron por fachada e hicieron añicos los cristales de las ventanas , que cayeron a la vía pública. En el interior, permanecía Eloísa, atrapada, pese a los intentos de su marido, Emilio, por salvarle la vida.
«Comenzó a oler todo a quemado y, al asomarnos, oímos los gritos de socorro de Emilio. Pedía ayuda para salvarla. Luego, ya vimos el humo por debajo de la puerta», recuerdan, 24 horas después del trágico suceso, los vecinos de la puerta de enfrente. Pronto, sus ojos se humedecen y quieren dejar de hablar. «Estamos muy afectados. Llevábamos más de 40 años viviendo puerta con puerta. Ha sido una tragedia . Imagínate perderlo todo así, en un momento», dicen antes de volver a su vivienda que, pese a la proximidad, no se ha visto afectada.
La primera llamada de alerta en la central de Emergencias se recibió a las 16.44 horas. Hasta el lugar se desplazaron inmediatamente Bomberos del Ayuntamiento de Móstoles, que tardaron solo quince minutos en extinguir las llamas , al ser un fuego de pequeñas dimensiones. Pese a esto, la vivienda se vio afectada en su totalidad: algunas habitaciones por el fuego y, el resto, por el humo. Ellos consiguieron salvar la vida de Emilio, de 82 años , al que sacaron del que durante medio siglo ha sido su hogar. Pero dentro quedaba Eloísa, de la misma edad.
Quemaduras
Cuando los médicos del Summa-112 llegaron al inmueble, solo pudieron confirmar el fallecimiento de la vecina, cuyo cadáver estaba calcinado. Emilio fue estabilizado y traslado al hospital de Móstoles con pronóstico moderado por inhalación de humo y quemaduras en las manos, producidas seguramente al intentar rescatar a su mujer. También atendieron a otra vecina, de 72 años, por intoxicación leve y a un hombre, de 28, al que dieron de alta en el lugar. La Policía Nacional investiga ahora las causas del incendio, que podría haberse iniciado a causa de un cigarro mal apagado.
En el barrio todos conocían al matrimonio, aunque a Eloísa hacía tiempo que no la veían por sus problemas de movilidad . «A él lo veíamos siempre yendo y volviendo de la compra. Ella era muy conocida, toda la vida ha estado vinculada al Partido Popular y estaba pendiente de todas las reivindicaciones de los vecinos para trasladarlas y que intentasen solucionarlas», cuenta Juan José, residente en el sexto y gerente de un bar cercano.
Luismi, uno de los moradores del tercero, no estaba en casa cuando todo ocurrió. Él y su mujer se enteraron del suceso a través de los mensajes de otros residentes del bloque. «Miramos las cámaras que tenemos en casa y ya se veía humo . Luego, se llenó toda la vivienda», afirma.
Desde la calle, todavía pueden verse los restos de un estor colgado, los marcos de las ventanas destrozados y el techo de ladrillo desprotegido. Son las cicatrices de un incendio mortal, el segundo en solo diez días que se produce en una vivienda en Madrid, después del fuego que mató a un matrimonio de 64 años en un piso de Villaverde.
Noticias relacionadas