Identifican a un sospechoso que pudo esparcir salchichas con alfileres para perros en Barajas
El hombre, de 61 años, fue señalado por el dueño de un animal que tragó el alimento manipulado
La Unidad de Barajas de la Policía Municipal tomó la filiación ayer por la mañana a un hombre de 61 años que, presuntamente, podría haber sido el responsable que esparció salchichas con alfileres escondidos en su interior en distintas zonas del parque que se ubica en la avenida Bahía de Málaga (Barajas). También distribuía por la zona cristales de botellas rotas. Su objetivo, causar daño a los perros que por allí pasean a diario.
Noticias relacionadas
El lunes, en torno a las 10 horas, una perra se tragó uno de los alimentos manipulados y tuvo que ser intervenida de urgencia para salvar su vida. El dueño de este animal identificó al sospechoso de este delito de maltrato animal ante agentes de la Policía Municipal después de regresar al parque ayer para ver si daba con el autor de los hechos. Llamó al Cuerpo municipal cuando se percató de la presencia de un varón que, cargado con una bolsa, un cuchillo sin filo y un tenedor, se agachaba por diferentes lugares del parque en actitud sospechosa. También comprobó cómo rompía botellas de cristal.
No pudieron detenerlo
Cuando llegaron los policías sólo lo identificaron. No pudieron llevar a cabo su detención porque no tenía en sus manos las pruebas del delito. El denunciante relató a los uniformados que esta persona frecuenta la zona verde y mantiene «una actitud arisca» con los perros, como detallaron fuentes policiales. Otros testigos que estaban presentes corroboraron esta versión.
🚨Agentes de #Barajas encuentran en un parque salchichas con alfileres para herir a perros. 🐾🐾
— Policía de Madrid (@policiademadrid) 3 de abril de 2019
⚠️Mucho cuidado si paseas con tu perro.
Si ves comida de ese tipo, llama al #092.
Stop #MaltratoAnimal 💚🐶#FelizMiércoles pic.twitter.com/KwY3lUZvFU
El martes, tras el suceso de la perra que ingirió la trampa, un grupo de personas que estaba con sus animales en el parque alertaron de lo ocurrido a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Municipal. Los agentes realizaron una batida por los jardines y llegaron a encontrar hasta una veintena de trozos de salchichas con alfileres atravesados (en la imagen la foto tomada por la Policía).
Pena de cárcel
Este tipo de hecho está tipificado en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid con la sanción de 9.001 euros a 45.000 euros por ser tipificado como una infracción muy grave. En el Código Penal se considera un delito (artículo 377.1.d) que puede ser castigado con la pena de tres meses a un año de prisión o su mitad superior (337.2.a.) cuando se hubieran utilizado «armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal».
Desde la Policía Municipal informan de que este suceso es aislado, aunque recuerdan que el año pasado también detectaron salchichas con clavos en La Elipa (Ciudad Lineal) y en Las Rozas, hace unos meses.