SUCESOS
Hallan un obús de la Guerra Civil en el Cerro de San Pedro de Colmenar Viejo
Agentes forestales lo encontraron en una de sus rondas. Los artificieros de la Benemérita se encargaron de retirarlo
Un obús de medio metro de largo aproximadamente, presumiblemente de la Guerra Civil española, fue hallado por dos agentes forestales que estaban recorriendo el paraje del Cerro de San Pedro de la Sierra de Guadarra, en el municipio de Colmenar Viejo. Enterrado entre las rocas y oxidado por el paso del tiempo, solo sobresalía la parte superior. Ante el hallazgo, los trabajadores, encargados de proteger la naturaleza, avisaron de inmediato a la Guardia Civil.
Todo sucedió la tarde del viernes pasado. Hasta el lugar se desplazaron los artificieros del Instituto Armado que se encargaron de extraerlo y de revisar su estado para ver si contenía carga o no, precisaron fuentes policiales.
No es la primera vez que en la Comunidad de Madrid se encuentran artefactos procedentes de la Guerra Civil. Así, el pasado mes de julio, la Policía Municipal encontró otro en la Casa de Ca mpo. Hasta allí se desplazado los TEDAX, especialistas en la desactivación de artefactos explosivos. En ese caso el proyectil no había sido detonado, por lo que se vieron obligados a desalojar salojado unas instalaciones deportivas próximas.
A finales de 2014, también desactivaron dos obuses de la Guerra Civil en la base de Airbus, en Getafe . El primero de ellos, de 26 kilos, fue desenterrado gracias a una excavadora que trabajaba en las obras de ampliación. El segundo artefacto fue encontrado por los propios TEDAX en las proximidades mientras realizaban las labores de rastreo, dentro del protocolo de seguridad previsto para estos casos.