Hacienda confirma que Madrid se excede 53 millones en el Plan Económico Financiero

Higueras insiste en que en 2017 el Consistorio ha cumplido con el acuerdo del Ministerio

Los delegados Marta Higueras y Pablo Soto (derecha), ayer, en la rueda de prensa en Cibeles AYUNTAMIENTO DE MADRID

TATIANA G. RIVAS / MARTA R. DOMINGO

Las profundas discrepancias a cuenta de la regla de gasto entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda aún colean, pese al «armisticio» firmado el pasado diciembre por Manuela Carmena al aprobar un Plan Económico-Financiero (PEF) para 2017-2018 al gusto de Cristóbal Montoro . El límite de gasto admitido por este último PEF para el año pasado estaba en 3.332,10 millones y la cuantía finalmente desembolsada fue de 3.385,75 millones, por lo que el Ayuntamiento incumple en 53,3 millones el Plan pactado . Este extremo volvieron a ratificarlo ayer a ABC fuentes del Ministerio, mientras que la mano derecha de la alcaldesa y primera teniente de alcalde, Marta Higueras , lo negó.

Precisamente, fue ella quien junto al delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño , se reunió con la secretaria general técnica de Financiación Económica y Local el pasado martes, sin que se diera cuenta de ello en la agenda de la transparencia. Los ediles presentaron al Ministerio la información contable sobre el cuarto trimestre de 2017. En este documento, al que tuvo acceso este diario, el equipo de Manuela Carmena defendía que «cumplen con el objetivo de la regla de gasto» en 83,24 millones; eso sí, con una fórmula que ya les rechazó el Ministerio en 2017. Un argumento que ayer sostuvo, de nuevo, Higueras.

«Es una reunión de seguimiento, habitual, normalizada dentro de las relaciones institucionales. En ningún caso hemos incumplido el Plan. Nosotros hemos cumplido el acuerdo», reiteró la delegada, al tiempo que afirmaba que se repetiría la cita.

Después, a través de una nota de prensa, el Ayuntamiento admitió que «la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2017 se ha visto notablemente afectada por la reformulación del PEF 2017-2018». Reconocieron, además, que supuso una « drástica reducción del límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto, y en consecuencia impidió alcanzar mayores cifras de ejecución».

Piden flexibilidad a Montoro

El Gobierno municipal volvió a exigir al Ministerio de Hacienda «que la regla de gasto se aplique con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales que, como Madrid, han realizado un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda».

«Ante la disparidad de criterio en la aplicación de la regla de gasto, el Gobierno municipal demanda que se dé un trato homogéneo a todos los municipios », reclamaron en la misma nota utilizando como argumento un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) del pasado diciembre de 2017. Mientras la batalla diálectica entre ambas administraciones continúa, si nada lo impide, el Ayuntamiento se enfrenta este año a otro ajuste de más de 500 millones para cumplir con el PEF.

Hacienda confirma que Madrid se excede 53 millones en el Plan Económico Financiero

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación