Un grupo de jabalíes se «cuela» en una zona comercial de Majadahonda
Los vecinos denuncian los numerosos desperfectos que están causando en el municipio
Un grupo de jabalíes cruzaba el paso de peatones de un centro comercial de Majadahonda el pasado 14 de agosto. A los vecinos ya no les sorprende, pues llevan un tiempo denunciando los destrozos que causan estos animales en los jardines de la zona.
La manada acababa de escarbar en el césped del boulevard del centro comercial La Bolsa. Ha sido una maestra de un colegio del municipio, Arantza Arregui , quien ha colgado en las redes sociales el vídeo de estos jabalíes que se han «colado» en estos grandes almacenes.
Un grupo de jabalíes cruzaban ayer noche por un paso de cebra frente a La Bolsa #Majadahonda Acababan de escarbar en el césped del boulevard.
— Arantza Arregui (@ArantzaArregui) August 15, 2019
Esperemos que el @MajadahondaAyto ponga medidas urgentes,teniendo en cuenta además que hace unos días entraron en una urbanización.Hilo👇🏽 pic.twitter.com/rIoocogRED
No es un hecho aislado. El pasado 7 de agosto, una mujer se quejó de que una piara de jabalíes había entrado en su urbanización , destrozando el jardín. Además, un ejemplar apareció ahogado en la piscina de la misma urbanización.
El animal muerto lo descubrieron los veicnos a las 9.00 horas de la mañana del 8 de agosto y fue recogido por el Ayuntamiento después a las 16.30 horas.
Los vecinos han pedido que se impongan medidas urgentes para evitar situaciones como las anteriores. «Y que esas medidas respeten la vida de estos animales, que salen de su hábitat en busca de comida y agua », ha añadido en su cuenta de Twitter Arantza Arregui.
Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda ha contestado que ya han tomado medidas, como el vallado de zonas y los pasos canadienses para evitar el acceso de los jabalíes a las zonas residenciales y urbanas. «En cualquier caso, estamos estudiando implementar nuevas medidas . Seguimos trabajando para que pronto se remita el problema», señalan desde el Consistorio.
Pero, aún así, no es suficiente. La asociación vecinal «Amigos de los Caminos» de Majadahonda achaca lo que está sucediendo a un error en la instalación por el Ayuntamiento de la infraestructura que trataba de contenerlos, pues a su juicio los 1.500 metros de la «horrible y costosa» nueva valla que sustituía a la anterior están suscitando un «efecto rebote» al provocar que estos animales busquen rutas alternativas a la verja recién instalada. Por ello, sugiere una «caza con adormidera» para su traslado a granjas o bosques más controlados fuera de áreas urbanas.
La alarma social se disparó también con los desperfectos que los jabaliés provocaron en los terrenos del Parque de los Juzgados de Majadahonda , justo al lado de un parque infantil, situado entre las calles Las Norias y Mar Mediterráneo. El suceso se produjo en torno a las 4 de la madrugada del pasado 18 de agosto. El estropicio que dejaron en las inmediaciones de la zona para niños fue causado por un grupo de seis o siete jabalíes adultos más algunas crías .