Un grupo de estudiantes ocupa el Rectorado de la Universidad Complutense
Se encuentran en el interior con sacos de dormir y han impedido el acceso del rector y la reunión del Consejo de Gobierno
Un grupo de estudiantes ha ocupado el edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para evitar que se celebre el Consejo de Gobierno previsto para hoy. Los alumnos, vinculados entre otros, a la llamada Asamblea de Somosaguas, cercana a Podemos y a los movimientos de la izquierda más radical estudiantil, llegaron anoche al edificio de Ciudad Universitaria con sacos de dormir y se instalaron dentro. A las 9 de esta mañana estaba convocado el Consejo de Gobierno de la UCM; sin embargo, el rector, Carlos Andradas , ha tenido que quedarse en la puerta, al serle vetado el acceso, como al resto de convocados.
Noticias relacionadas
Los manifestantes han desplegado pancartas en contra del proyecto de reestructuración de la Complutense y una bandera del arocoíris. « Hoy no venimos a debatir no a dialogar . Impedimos rotundamente la realización del Consejo de Gobierno del 4 de mayo de 2017», indican los convocantes.
SI NO TE HAS ENTERADO, OKUPAMOS RECTORADO #OtraVez #ParamosRectoradoUCM pic.twitter.com/P73WSBPb6M
— 46. (@abril_lunar18) 4 de mayo de 2017
Ataviados con sacos de dormir, alimentos, tambores y pancartas , medio centenar de individuos okupan desde ayer al mediodía el recibidor del edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Los asaltantes, que dicen ser estudiantes de la UCM de «distintas facultades» tratan en estos momentos de impedir que la reunión entre el rector, Carlos Andradas y el Consejo de Educación de la institución en la que se debate el Plan Director de Reordenación de las Estructuras de la UCM, se desarrolle con normalidad.
«Cuando ha llegado el rector le hemos impedido entrar y ha tenido que avisar a la Policía», explican dos de los manifestantes. Ante la fuerte presión de los «estudiantes», Andradas ha podido acceder escoltado hasta el interior de la sala de reuniones. Los momentos de mayor tensión se han vivido con la reunión ya empezada, cuando los asaltantes han tratado de sortear a los agentes privados de seguridad, llegando a forcejear con ellos y a aporrear la puerta donde se celebraba el encuentro. Ante la grave situación, la Policía ha vuelto a hacer acto de presencia con el objetivo de calmar los ánimos.
Fuentes de la propia Policía indican que debe ser el rector el que autorice el desalojo. Mientras tanto, su misión es meramente de vigilancia y control. Los okupas aún desconocen si alargarán el bloqueo o no. «Lo tenemos que debatir», reconocen, convencidos de que poco a poco se irá sumando más gente.
«Fuera fascistas de la Universidad» o la «lucha es el único camino», son algunos de los cánticos que se han escuchado a lo largo de la mañana. En estos momentos, el rectorado trata de cerrar el edificio para impedir que puedan incorporarse más personas. Los okupas mantienen una sentada en el interior y amenazan con tomar más acciones. Sobre las 13.30 la Policía ha tratado de desalojarles y se han producido forcejeos en el interior del edificio.