Un grupo americano propone un nuevo 'Eurovegas' en la Comunidad de Madrid

La compañía Cordish, que ya lo intentó en 2017 sobre terrenos de Torres de la Alameda, envía su nuevo plan a Sol

Sara Medialdea

Hubo un tiempo en que Madrid parecía en la diana de los megaproyectos internacionales de ocio. Primero con Eurovegas , que terminó retirando su propuesta; y luego con Cordish, que llegó a reservar terrenos en Torres de la Alameda y fue dos veces rechazado por las autoridades regionales. Este grupo norteamericano ha vuelto a la carga con un nuevo proyecto, con el mismo nombre, ‘Live! Resorts Madrid Spain’, que ya está en poder del Gobierno autonómico.

Apenas se sabe nada de él, salvo los fotomontajes que reflejan una extensísima área con modernos edificios, zonas verdes y enormes aparcamientos, y lo que la propia empresa explica en su página web. En la que habla de «un proyecto de miles de millones de dólares», para «uso mixto» en el que incluiría «entretenimiento y resort». Y que sumaría hoteles, salas de convenciones, zona de apuestas, entretenimiento, restauración, eventos especiales, música en vivo, teatros y espacios de coworking.

En la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda que dirige Javier Fernández-Lasquetty reconocen que el nuevo proyecto de Cordish les ha llegado, pero eluden dar detalles sobre el mismo porque nunca hablan, dicen, de proyectos privados.

Recibido

Cordish es una empresa norteamericana fundada en 1910, cuya cartera de negocios pasa por los bienes raíces, los espacios de coworking, el entretenimiento, el juego, la hostelería, y otras formas de ocio. Su primer intento de entrar en el mercado madrileño con un megaproyecto data de 2017. Entonces, llegó ante el Gobierno regional que entonces presidía Cristina Cifuentes con una extensión de suelo de 134 hectáreas reservadas en la localidad madrileña de Torres de la Alameda, y prometiendo una inversión multimillonaria y más de 57.000 empleos directos e indirectos, para su complejo de ocio y juego.

Las cifras que planteaban superaban los 195 millones de euros al año de recaudación tributaria generada por el complejo, e incluía inversiones en carreteras y otras conexiones que superaban los 100 millones de euros. Pero por dos veces, el Gobierno de Cifuentes los rechazó, y se marcharon muy enfadados y amenazando con ir a los tribunales.

Ahora, sin embargo, vuelven con un nuevo proyecto similar –por lo que se conoce hasta ahora– al anterior. Y que ya ha despertado las suspicacias de la oposición política en la Comunidad de Madrid. Desde el PSOE, varios diputados regionales mostraban su sorpresa en redes sociales al conocer la noticia. E igual ha ocurrido desde Más Madrid, donde hablaban de un «nuevo Eurovegas que se está urdiendo en la sombra» y lo relacionaban con la aprobación de la Ley Ómnibus, que flexibiliza las tramitaciones urbanísticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación