Golpe a los «Navy de Orcasitas», autores de 50 robos a cajas fuertes de bancos
La banda, muy estructurada y especializada, ha actuado al menos en nueve entidades desde octubre del año pasado
Los «Navy de Orcasitas». Así denominaban los investigadores a los componentes de una de las bandas más activas en asaltos a cajas fuertes bancarias que, según estima la Guardia Civil , pudo perpetrar, con una minuciosidad casi militar, 50 robos, aunque de momento se han esclarecido 9 y evitado una decena.
Del resultado de la operación «Abrelatas» ha dado cuenta el teniente coronel Javier Rogero, jefe de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que junto con agentes de este cuerpo de Huesca han conseguido desarticular esta banda con la detención de siete personas (seis españolas y una dominicana ya en prisión) y la identificación de otra.
Una banda localizada en el barrio madrileño de Orcasitas que se desplazaba a municipios pequeños donde hubiera bancos pero no cuartel de la Guardia Civil o estructura de la Policía Municipal , radicados fundamentalmente en las comunidades de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura y Cantabria.
La banda, muy estructurada y especializada, ha actuado al menos en nueve entidades desde octubre del año pasado y la primera semana de este mes, y tenía intención de hacerlo en otras diez, pero la Guardia Civil cree que sus miembros, la mayoría con más de 50 antecedentes, han actuado en medio centenar de ocasiones.
Nunca se llevaban menos de 50.000 euros por cada robo , por lo que los investigadores calculan que en los esclarecidos el botín ascendió a unos 700.000. Parte del botín lo reinvertían para su actividad en la compra de coches y herramientas y aunque no se privaban de nada, tampoco llevaban una vida ostentosa.
Noticias relacionadas