Golpe al clan de los Pardo y a otra importante red contra el narcotráfico de marihuana y hachís
La familia tenía dos plantaciones 'indoor' en pisos de Ciudad Lineal. La otra operación se ha saldado con diez detenidos en Tetuán, que contaban con un almacén-cocina de droga en un pueblo de Toledo
Alerta policial en Madrid por las irregularidades y auge de tiendas de productos de cannabis
El cultivo y venta de marihuana e ha convertido en los últimos años en uno de los delitos que más están creciendo. Su relativa facilidad para manejar el negocio y sus pingües beneficios tienen buena culpa de ellos. La Policía Nacional acaba de asestar tres golpes importantes en distintos puntos de Madrid.
La operación Laberinto es la más importantes de ellas. Las investigaciones ha durado tres meses y culminaron el 28 de febrero con la detención de diez sujetos (ocho españoles y dos marroquíes nacionalizados) en viviendas de la calle de San Pedro de Cardeña (Tetuán) y en un almacén de calle de Añover de Tajo, en la localidad de Escalona de Alberche (Toledo), que es donde tenían el cultivo 'indoor'.
En las pesquisas han trabajado el Grupo II del GOIZ, Policía Judicial de la comisaría de Tetuán y la Policía Municipal del mismo distrito. Hay diez detenidos, de entre 57 y 23 años, precisan fuentes policiales. Tres son mujeres. Operaban en distintos barrios de la capital y han sido sometidos a múltiples vigilancias.
Traficantes y okupas
Se han realizado seis entradas y registros, incluido el almacén que funcionaba como plantación. Además, se dedicaban a okupar viviendas y, por supuesto, trabajaban con enganches ilegales. La Policía les ha incautado más de 25.000 euros en efectivo, 359 plantas de marihuana (más de 30 kilos de peso), casi 2 kilos de hachís y 256 gramos de cocaína.
En cuanto al operativo en Ciudad Lineal, también ha estado comandado por el Grupo II del GOIZ y se ha detenbiido a cinco personas de un mismo clan familiar, e l de los Pardo, en viviendas de las calles de Torrelaguna y Padre Coloma. Son dos pisos en los que habían instalado zonas de cultivo, con 405 plantas (55 kilos). Contaban con todos los elementos para un 'invernadero' de estas características: pantallas led, equipos de refrigeración, reflectores, filtros de carbono... Se les han aprehendido, además, una escopeta del calibre 12.70 y un machete.
Entre los arrestados está el matrimonio Pardo, él de 52 años y ella de 50, así como otra mujer de la misma edad. El hermano de él, de 59 años y el hijo, de 28, de la pareja, que ya fue arrestado cuando era mayor de edad. El patriarca contaba con antecedentes por tráfico de drogas. Fueron arrestados el 22 de febrero en un dispositivo en el que tuvo que colaborar la UPR de la Policía Nacional para evitar altercados.
Contador de luz apagado
Finalmente, el 25 de febrero, los agentes detuvieron a do jóvenes, de 25 y 23 años, españoles, en la calle del Embalse del Vellón (Villa de Vallecas). El fuerte olor a marihuana y el contador apagado (y con un consumo elevadísimo) fueron las pistas iniciales.
En una habitación del piso tenían casi 100 plantas a punto de ser recolectadas, además de armas blanca s , básculas de precisión y demás elementos para el cultivo 'indoor'.
Noticias relacionadas