Golpe a las 'bandas del Rolex': 8 detenidos de distintos grupos por atracar y robar relojes de 500.000 euros
Los arrestados actuaban en al menos cuatro organizaciones distintas y de diferente origen: en moto, a las puertas de discotecas o en terrazas de los barrios más ricos de Madrid
Decenas de agentes de la Policía Nacional de comisarías, la UDEV, la Udyco y la UIP de Madrid, entre otras unidades, han detenido a ocho individuos que, solos o en parejas, han perpetrado al menos 19 robos de relojes de lujo, valorados en cerca de medio millón de euros.
Noticias relacionadas
Se trata en realidad de cuatro operativos distintos, también en el tiempo, en el que hay involucrados marroquíes, rumanos, italianos y venezolanos. Por cierto, de los ocho encartados, siete han entrado en prisión (sigue en la calle uno de los latinos, que carecía de antecedentes).
Un mafioso napolitano
La operación Philipp tiene como protagonista a un miembro de la mafia napolitana que se dedicaba a viajar por Europa y distintas zonas de España, como Madrid, Barcelona, Ibiza y la Costa del Sol, para atracar a portadores de relojes de lujo. Adquiría sus propias motos, las guardaba en un parking y allí le cambiaba las placas.
![Así quedó el brazo de una de las víctimas](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/05/24/relojes2-kr0--510x349@abc.jpg)
Hacía tiempo que la Brigada de Policía Judicial lo buscaba pero finalmente fue detenido por los antidisturbios el 4 de marzo tras robar un Philipp Patec a un conductor en el cruce de Pradillo con Príncipe de Vergara. En el momento de su arresto portaba el botín, valorado en 80.000 euros.
Aunque se le imputan otros cuatro atracos, que normalmente cometía en moto (a veces, con un consorte que hacía de 'paquete' en la moto). Su principal 'modus operandi' era aprovechar un atasco a primera hora de la mañana o en hora punta a la salida del trabajo para colocarse junto a un coche de alta gama, romperle el retrovisor del piloto o alguna argucia similar, hacer que la víctima sacara el brazo por la ventanilla y aprovechar para arrancarle el reloj con extrema violencia.
A culatazos en la cabeza
Ell segundo operativo, bautizado operación Three Guys , ha acabado con la detención de un marroquí de 24 años que ya sumaba 13 antecedentes, la mayoría por delitos contra el patrimonio. Ahora se le imputan seis atracos a jóvenes a la salida de discotecas del barrio de Salamanca, Chamberí y Chamartín, a los que intentaba primero engatusar y luego recibían una paliza, hasta hacerse con sus relojes.
En la operación Cuc o se buscaba a cuatro venezolanos, que actuaban en binomios (parejas). El más joven tiene 22 años y el mayor 31. En su país, a este tipo de ladrones se les conoce como los 'moto clock', aunque ellos preferían acercarse a terrazas de bares exclusivos y, directamente, dar un culatazo con una pistola en la cabeza de la víctima y robarles sus relojes. Hay siete hechos demostrados . Dos fueron arrestados a primeros de abril y los otros el 17 de mayo, precisan a ABC fuentes del caso.
Precisamente, la madrugada del 15 al 16 de mayo, sobre la una de la madrugada, patrullas de Salamanca y Retiro detuvieron a dos rumanos de 25 y 22 años (este segundo, con tres antecedentes), que abordaron a un hombre por la espalda. Le amenazaron con un objeto que no pudo identificar y, tras forcejear con ellos al exigirle su reloj, se lo arrebataron. Subieron a un coche y huyeron desde el cruce de Ayala con Hermosilla, Alcalá, plaza de la Independencia, para ser cazados en Cibeles.