El Gobierno de Madrid ya ha enviado al Ministerio su petición formal de pasar a la fase 1
La Comunidad plantea una desescalada con condiciones particulares para la región, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas
El Gobierno regional ya ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. Después de ver cómo se rechazaba esta misma petición la semana pasad a, el ejecutivo autonómico insiste porque considera que ya cumple las condiciones que se le fijaron desde el Gobierno Central y porque la situación actual es "insostenible" para la economía madrileña.
En su petición, formulada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se le han planteado al Ministerio algunas condiciones particulares para el caso de Madrid. Concretamente, que la vuelta gradual a la normalidad se realice con la obligatoriedad del uso de las mascarillas. También, ha adelantado el vicepresidente Ignacio Aguado, que en algunos comercios el aforo limitado que establece ahora la norma se sustituya por un compromiso de respeto de la distancia social. Son, ha explicado, adaptación de la fase 1 a las "peculiaridades de Madrid".
La semana pasada, el Ministerio de Sanidad decidió que Madrid no estaba en condiciones de pasar de fase por, entre otras cosas, necesitar que se afianzara su sistema de detección en Atención Primaria. Para paliar esto, el Gobierno regional ya está contratando a 685 profesionales de los que casi 400 son sanitarios y el resto personal de gestión- para Atención Primaria, y a 400 técnicos en salud pública para el rastreo de contagios por coronavirus. Con estas medias, Aguado está convencido de que Madrid cumple ya y no habría ninguna razón para denegarle el pase a la fase 1 a partir del 18 de mayo.
Noticias relacionadas