Cs gobernará Alcobendas con el apoyo del PSOE y Podemos y PP pregunta a Villacís si lo respalda

El actual alcalde ha dimitido esta mañana para facilitar el relevo, retrasado tres por meses por la crisis interna de la formación naranja, cumpliendo así el pacto de investidura que repartía la Alcaldía dos años para cada partido

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Alcobendas, Aitor Retolaza, con Begoña Villacís ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos gobernará finalmente el municipio de Alcobendas, con el apoyo del PSOE y Podemos , tras dimitir esta mañana el alcalde, el socialista, Rafael Sánchez Acera, cumpliendo así el pacto de gobierno alcanzado en 2019, por el que se repartían la Alcaldía dos años para los socialistas y otros dos para la formación naranja, según ha podido saber ABC en fuentes solventes. El Pleno en el que dimitirá el alcalde se celebrará mañana a las nueve y media de la mañana y posteriormente habrá que convocar otro para la investidura del nuevo alcalde.

Este relevo se había venido demorando desde el pasado mes de junio, como consecuencia de la crisis interna de Ciudadanos, tras el cese del portavoz y vicealcalde de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz , por sus desavenencias con la dirección regional. El voto de Arranz era necesario para alcanzar la mayoría absoluta (9 votos del PSOE y 4 de Ciudadanos) y las dudas sobre su apoyo, ya que abandonó la militancia de Ciudadanos y pasó a formar parte del grupo de no adscritos, impedía al alcalde cesar de su cargo y convocar el Pleno de investidura.

Ciudadanos, como ya publicó ABC, activó la negociación con el único concejal de Podemos para conseguir su apoyo que, según las fuentes consultadas, ya se ha producido. Ello impedirá que el PP, con sus 10 concejales, pueda hacerse con la Alcaldía.

Las dudas sobre el voto de Arranz se disiparon cuando él mismo anunció la semana pasada que apoyaría al candidato de Ciudadanos, Aitor Retolaza, para evitar el respaldo de Podemos.

Ante el apoyo de Podemos a Ciudadanos, el portavoz del PP, Ramón Cubián, ha retado a Begoña Villacís, coordinadora regional de Ciudadanos a que se pronuncie sobre su apoyo a este acuerdo.

Los portavoces del PSOE y Podemos Alcobendas, Ángel Sánchez Sanguino y Eduardo Andradas respectivamente, han acordado esta mañana la creación e inicio de Comisiones bilaterales de trabajo conjunto entre ambos partidos políticos. El objetivo de ambas formaciones es proponer líneas de actuación conjunta para el progreso y bienestar de la ciudad de Alcobendas, según un comunicado del PSOE.

Las Comisiones bilaterales debatirán y analizarán en profundidad diferentes temáticas como, por ejemplo, medioambiente y sostenibilidad; derechos LGTBI; igualdad; políticas de juventud, bienestar animal y mejoras en los Distritos. Está previsto que ambos partidos establezcan un calendario de trabajo, que incluya tanto la periodicidad de dichos encuentros como asuntos a abordar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación