Gabilondo se planta ante Montero: «No tocaré la fiscalidad en Madrid y nadie pagará ni un euro más»

El candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo se enfrenta a la ministra de Hacienda al negar una subida de impuestos y Sánchez le desautoriza al admitir ese incremento fiscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo EFE

A. G.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este martes en que no subirá los impuestos durante los dos años de gobierno en la región si llega a ser presidente y que «nadie pagará ni un euro más» . De esta manera ha respondido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ayer apuntó que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, en 2022.

«Quiero ratificar mi compromiso, que permanece intacto, de que no tocaré la fiscalidad en Madrid y no tendrá que pagar nadie ni un euro más en lo que tiene que ver en los impuestos. Yo ratifico y confirmo que permanece intacta mi palabra y no tendrá nadie que pagar más porque venimos de una pandemia», ha aseverado. Para Gabilondo, ahora es necesario centrarse en políticas de educación y sanidad y considera que hay presupuesto para ello y que debe hacerse «sin pedir un euro más a los madrileños».

En cuanto al Plan de Montero, el candidato socialista ha matizado que «no se trata del plan de la ministra» sino que afecta a «toda Europa y a todo el mundo» y tiene que ver con que se requieren los fondos europeos de recuperación y resiliencia, de impulso a la economía y social que «en Europa exige como condición, para que ese plan se active, que se hagan reformas e inversiones».

Según explica, lo que haga la ministra será acordar «con otros países cuáles deben ser esas reformas y esas inversiones». «Esto no es que digamos aquí una cosa y allí otra. Ella trabaja en el plan europeo que afecta a todo el mundo. Con respecto a lo que tiene que ver en Madrid yo soy el candidato, el que se presenta y quiero ser presidente para gobernar en serio en Madrid. Para hacerlo se incluye mi compromiso explícito de que no voy a subir los impuestos ni un euro más», ha incidido en unas declaraciones que recoge Europa Press.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha negado hoy la intención de subir los impuestos que ayer adelantó Montero, alegando que el Ejecutivo tiene que amoldarse a los intereses de todas las comunidades autonómicas, aunque ha dicho comprender la promesa de Ángel Gabilondo «en su autonomía» como candidato a la Comunidad de Madrid, que se ha comprometido a no subir los impuestos a los madrileños.

Sánchez ha sido preguntado por las declaraciones que realizó ayer la ministra de Hacienda, en las que adelantó que tiene «especial interés» en subir los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en 2020 y por la posible contradicción que esto supone con la promesa del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, quien ha prometido no subir los impuestos a los madrileños.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que «en la autonomía de su condición como candidato», Gabilondo realiza su propuesta para Madrid. Pero ha añadido que «la tarea del Gobierno es la de amoldar todas esas sensibilidades y demandas largamente acumuladas durante estos años», en referencia a las que han tenido algunas comunidades autónomas acusando a la Comunidad de Madrid de hacer 'dumping fiscal' por tener los impuestos más bajos en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. «España es un país diverso con multiplicidad de casuísticas fiscales», se ha justificado Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación