Fomento licita las obras de mejora en los accesos de la A-6 y M-50 de Las Rozas

Se elevarán dos pasos sobre las glorietas de los kilómetros 22 y 25, extendiendo las vías de servicio

Accesos congestionados en las vías de entrada a Las Rozas CARLOS IGLESIAS
Itziar Reyero

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La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de licitación de las obras para mejorar la accesibilidad de la Carretera de La Coruña (A-6) en su enlace con la M-50 y en el acceso sur de Las Matas, en el municipio de Las Rozas . La orden para la redacción del proyecto de construcción se publicó el pasado 24 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el plazo previsto de ejecución es de 12 meses a partir de la adjudicación. El proyecto define las actuaciones necesarias en las dos vías de servicio a ambos lados de la A-6 para resolver los embotellamientos del tráfico que concurren en las glorietas de Leroy Merlin y Carrefour Pinar, en el kilómetro 22, y en el puente de Las Matas, a la altura del kilómetro 25. El presupuesto total previsto es de 19,1 millones.

Las intervenciones previstas por la Dirección General de Carreteras afectarán a las dos vías de servicio en esta zona de la A-6 en su confluencia con la M-50. Según la propuesta para la redacción del proyecto, en la vía de servicio en sentido salida de Madrid, las actuaciones comenzarán en la zona de la glorieta que da acceso a Carrefour a la altura del enlace con la M-50. En este punto, la vía de servicio se prolongará paralela a la autopista sobrevolando la glorieta, para dar fluidez, ya que actualmente todo el tráfico debe hacer la rotonda, generando grandes retenciones y atascos.

Más adelante, se prevé la ampliación de la vía de servicio de la A-6, de tal forma que en todo su recorrido cuente con dos carriles. Para facilitar el acceso a la autopista se construirá un nuevo carril de trenzado que facilitará los movimientos de incorporación desde la M-50 y la vía de servicio a la A-6. Llegando al puente de Las Matas (rotonda elevada), el proyecto planea la construcción de las vías de servicio, que actualmente no existen, pasando por debajo de la estructura actual, de tal manera que no sea obligatorio acceder al puente para continuar en sentido La Coruña.

Cambio en el acceso a la A-6

En cuanto a la vía de servicio izquierda, de entrada a Madrid, la actuación prevista comienza a la altura del Puente de Las Matas (rotonda elevada) del kilómetro 25. Se dará continuidad a la vía de servicio haciéndola pasar con sus dos carriles por debajo del Puente. Para ello será necesario desplazar la incorporación a la A-6 existente del kilómetro 26 unos 570 metros, hasta el kilómetro 25,43. Se incorporará a la vía de servicio el ramal procedente del Puente, pasando a tener tres carriles en este punto.

En el resto del tramo hasta el enlace con la M-50 se ejecutará un nuevo carril que permitirá contar con un mínimo de dos carriles en la vía de servicio, ampliando la capacidad de tráfico del tramo y mejorando las entradas y salidas a las urbanizaciones adyacentes , así como el tránsito de autobuses y su acceso a las dársenas ubicadas en la vía de servicio.

En el enlace con la M-50 en el kilómetro 22, se prolongará la vía de servicio pasando por debajo de la M-50 y, a continuación, dos carriles pasarán por encima de la glorieta y uno dará acceso a esta. Así, la vía de servicio será continua, es decir, los conductores no tendrán que atravesar la glorieta de Leroy Merlin provocando las retenciones que se producen actualmente. Por último, se actuará sobre los accesos desde la vía de servicio de la A-6, a la vía de servicio de la M-50 y a la calle Pablo Neruda , para aumentar la capacidad del tráfico.

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