Fomento encarga fórmulas tipo «bus VAO» en todos los accesos
Se busca mejorar la entrada de vehículos de transporte público, aunque la solución no sea igual que en la A-6
Mejorar el acceso de los autobuses públicos a la capital es el objetivo del Ministerio de Fomento, que acaba de formalizar los contratos para redactar proyectos en este sentido. Los responsables de este departamento buscan fórmulas que permitan a los autobuses de línea entrar de manera más ágil a Madrid, tal y como ya lo hacen en la A-1 gracias a su bus-VAO. Las soluciones que se aporten no serán siempre idénticas, con un carril separado, sino que habrá otras alternativas.
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Redactar estos proyectos costará 2,4 millones de euros . En ellos se establecerán las fórmulas que pueden aplicarse para esa mejora de la accesibilidad del transporte público en cinco casos: las autovías de acceso a Madrid A-1 (Burgos), A-2 (Barcelona), A-3 (Valencia), A-4 (Andalucía) y A-5 (Extremadura).
Librarse del atasco
Una vez redactados, llevarlos a cabo supondrá una inversión cuantificada en 122 millones de euros. Supondrán incorporar fórmulas para que puedan pasar, librándose del atasco, los transportes públicos de viajeros entre el kilómetro 12,7 y el 15,2 de la A-1 ; entre el enlace de Arturo Soria y el de San Fernando-Coslada en la A-2; del enlace de la M-30 al de la M-45 en la A-3 ; en los polígonos de Los Molinos y San Marcos en la A-4 , y en dos tramos de la A-5 , de entrada.
En los estudios previos llevados a cabo en 2015, ya se identificaron las mejoras a corto, medio y largo plazo que permitían dar más calidad al transporte público y optimizar la inversión realizada . Los contratos de redacción ahora adjudicados desarrollarán estas actuaciones.