Tribunales
La Fiscalía no se opone a que Noelia de Mingo quede libre
Los médicos proponen que la mujer, que asesinó a tres personas e hirió a otras seis en la Jiménez Díaz en 2003, siga su tratamiento psiquiátrico bajo tutela familiar
La Fiscalía ha remitido un escrito al juzgado un escrito en el que manifiesta que no se opone a que Noelia de Mingo, la médico residente de la Fundación Jiménez Díaz que mató a tres personas e hirió a otras seis el 3 de abril de 2003 , quede en libertad.
La fiscal delegada de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria, Rosario Lacasa, indica que «no se opone a la sustitución de la medida de internamiento por la de tratamiento ambulatorio acompañado de la medida de custodia familiar por su madre».
Así se ha expresado el Ministerio Público sobre el informe del pasado 11 de abril en el que se presenta una «evolución favorable en los diez años de internamiento» de De Mingo en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. Los médicos que la tratan destacan en su evaluación que la mujer tiene «adherencia al tratamiento, conciencia de la enfermedad , habiendo disfrutado de salidas terapéuticas con autogobierno desde el año 2014, realizándose con apoyo familiar y control psiquiátrico y sin incidencias».
Añade Lacasa que «las salidas han aumentado progresivamente, siendo las últimas de larga duración e incluso en su domicilio de El Molar».
Eso sí, la posición de la fiscal es que, «para el cumplimiento de la medida deberán mantenerse las condiciones en las que se han venido realizando los permisos y salidas terapéuticas, siendo preceptiva la dación de cuenta semestral del seguimiento médico y familiar » al juzgado que compete. En este caso, la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid.
La intención es «garantizar la seguridad de las víctimas» . Asimismo, se solicita «las medidas necesarias para la protección» de testigos y peritos y la tutela a las víctimas.
Noticias relacionadas