Filomena sepulta de nieve la recuperación de las salas de conciertos de Madrid
El temporal ha cancelado 85 conciertos, ha generado 300.000 euros en pérdidas y ha obligado a recolocar fechas del festival Inverfest
Después de un año calamitoso, las salas de conciertos de Madrid empezaban a recuperar poco a poco su actividad en este arranque de 2021. Pero Filomena ha llegado como una broma de mal gusto que ha sepultado de nieve sus esperanzas de salir adelante. Unas veinte salas que habían reiniciado su agenda y estaban ofreciendo actuaciones en directo se han visto afectadas por las nevadas que han caído estos días, y esto ha provocado un nuevo derrumbe en un sector que seguía luchando pese a la situación ya restrictiva a la que tienen que hacer frente por la pandemia. Entre ellas están Café Berlín, Moby Dick, Maravillas, Sala 0, Cardamomo, Contraclub, Hangar 48, Independance, Rockville y Vestaclub.
Desde el viernes 8 al martes 12 de enero se han cancelado más de 85 conciertos , por la imposibilidad de llevarlos a cabo o por la nula asistencia de espectadores por las complicaciones en los desplazamientos. Esto ha afectado a unos 200 músicos y/o artistas de nuestra ciudad que empezaban a duras penas a retomar su actividad. Las pérdidas económicas que suman las consecuencias de la nevada Filomena ascienden a más de 300.000 euros , y ha obligado a la mayoría de las salas a desarrollar gastos extras derivados de limpieza, reparaciones y mantenimiento.
En la situación actual, con la reducción de horarios y aforos, los locales de música en vivo ya tiene pérdidas aunque luchen por mantenerse abiertos, por eso son pocos los que se animan en estas circunstancias a reabrir y retomar la actividad en estas condiciones. Como dice Daniel Marín, presidente de la asociación La Noche en Vivo : «Muchas salas no pueden abrir por Ley, otras que pueden no ven posible una rentabilidad de sus negocios con las restricciones actuales por el Covid19, y empezamos 2021 con la zancadilla de una nevada que obliga a cerrar las puertas a las que estaban intentando retomar su actividad, y la situación de la pandemia no tiene vistas de que mejore en pocos meses. Lamentablemente, nuestra supervivencia sigue en manos de las posibles ayudas que las instituciones nos puedan ofrecer. Tras diez meses sin actividad con la acumulación de gastos soportados y deudas adquiridas, la posibilidad de muchos cierres definitivos en las salas de Madrid está ya más cercana».
Debido a las condiciones de riesgo por hielo que persisten en la ciudad, Inverfest ha tenido que aplazar sus conciertos previstos para este fin de semana (15 al 17 de enero), y reprograma nuevas fechas para la realización de los mismos. En el Teatro Circo Price , el concierto de Depedro pasa al 24 de enero (12:30 h, apertura de puertas 11:30 h), y el de Marwán al 31 de enero (19:00 h, apertura de puertas 18:00 h), manteniéndose su segunda fecha del 2 de febrero. Carlos Núñez finalmente actuará el domingo, 7 de febrero (19:00 h, apertura de puertas 18:00 h), y los conciertos de Pasión Vega y Rocío Márquez pasan a mayo, los días 13 y 16 respectivamente. En Condeduque se recoloca el concierto de Jansky (sábado 16 de enero a las 20.30 h, apertura de puertas: 19:30 h).