Fichar desde casa en plena crisis de coronavirus: la empresa cuya plantilla teletrabaja al completo
Ante el volumen de solicitud de información de estos días han contratado a 14 personas más y han intensificado los turnos de trabajo en algunos centros
En plena crisis del coronavirus, las empresas han tenido que mover ficha para poder seguir operando. Como el caso que nos atañe. Sus oficinas en Carabanchel y en el resto de España permanecen cerradas pero su actividad es más intensa que nunca. Antes incluso de las recomendaciones de Sanidad para evitar contagios, Abante BPO , una empresa de Telemarketing que trabaja para medio centenar de compañías en España, decidió consensuar con sus empleados la opción de que éstos trabajaran desde sus domicilios.
Era eso o el cierre de plataformas, sobre todo, teniendo en cuenta que las distancias entre personas en las oficinas de call center, apenas dejan espacio para cumplir con las normas de alejamiento dictadas por la autoridades para prevenir el virus. Dicho y hecho, empresa y empleados se pusieron manos a la obra para poner en práctica el teletrabajo , una práctica poco habitual en nuestro país: sólo el 4,3 por ciento de los ocupados lo desarrolla. Pero eso era antes de la pandemia. La crisis ha obligado a muchos profesionales a adaptarse a esta nueva forma de trabajar, aunque aún haya quienes se resisten a que sus empleados abandonen el presentismo pese a que no sea necesario en muchos casos. En el término medio se encuentran aquellas organizaciones que han adoptado medidas para conciliar la vida laboral y la familiar, una circunstancia diferente al teletrabajo, recogido en el propio Estatuto de los Trabajadores, que lo define y establece los derechos para éstos y las obligaciones para la empresas, como facilitar los medios tecnológicos, entre otras.
700 de los 716 trabajadores de Abante fichan todos los días desde su casa por vía telemática, tienen paradas visuales y cumplen el mismo horario que hasta ahora en su puesto de trabajo tradicional. La compañía decidió adelantarse a las medidas de las autoridades sanitarias «por salud, por coherencia con nuestro propósito empresarial y por responsabilidad con todos los que trabajamos en la compañía», afirman desde ésta. Por ello, decidieron invertir en equipos de telefonía, ordenadores y rúteres 4G, entre otros, para que los empleados pudieran desarrollar su labor en su propia casa.
La compañía, que da servicio a medio centenar de empresas en España, entre ellas, las más importantes de telefonía, despachos de abogados, transporte aéreo y terrestre, ha desarrollado también un Plan de Resiliencia para los trabajadores que contempla medidas específicas para preservarlos de contingencias y situaciones de estrés. «Hemos hecho un enorme esfuerzo económico, de personal y logístico para desarrollar esta medida y todos estamos muy satisfechos. Entre cerrar plataformas y optar por el teletrabajo, no hubo duda», afirman sus directivos, que ante el volumen de solicitud de información de estos días han contratado a 14 personas más y han intensificado los turnos de trabajo en algunos centros, organizándolos para cubrir la demanda de información las 24 horas del día. No en vano, miles de personas han estado solicitando información sobre cancelación de billetes y devolución de su importe en el call center que Abante gestiona para una de las principales empresas de transporte por carretera. Los trabajadores han respondido asimismo desde sus casas a miles de correos electrónicos procedentes de toda España para una importante entidad de inversión gracias a los turnos de teletrabajo 24 horas. «Lógicamente, nos hemos encontrado con situaciones complicadas pero las hemos gestionado de manera satisfactoria y trabajamos con absoluta normalidad desde casa gracias a la buena disposición de todos, empezando por los operadores, los técnicos, los trabajadores de recursos humanos, etc», afirman.
Abante ha facilitado a los trabajadores los equipos necesarios para conectarse desde sus domicilios, así como un manual con instrucciones y la atención del departamento técnico, disponible para aclarar cualquier duda que necesiten a través de una web propia y de las redes sociales como Telegram, así como sms y otros sistemas internos con los que ineractúan con el equipo de informáticos.
El coronavirus está poniendo a prueba esta manera de trabajar y algunas compañías han aprovechado para tomárselo en serio. Las nuevas maneras de trabajar pueden servir como acicate para incentivar este hábito desde los domicilios particulares, siempre que esto sea posible. Hay que tener en cuenta que en España más de 4,3 millones de trabajadores no pueden practicar el empleo a distancia por la propia actividad que desarrollan. Sin embargo, en otras muchas ocasiones, el trabajo en remoto puede ser una solución a la productividad. En el caso de la plantilla de Abante, los teleoperadores han demostrado su capacidad de adaptación a una situación nueva y, sobre todo, a superar la situación de estrés que supone este cambio en sus hábitos laborales. Y todo ello en unas circunstancias de presión como no habían vivido antes. Sólo en tres días han respondido más de cinco mil correos y gestionado otros miles de pagos por pay pall de una compañía de transporte. Ellos también se quedan en casa.