Los festivales de música vuelven a florecer en primavera en Madrid
La ciudad celebra en abril y mayo varios ciclos de conciertos como Prende Madrid, Sound Isidro, The New Colossus Festival o Big Mama
Tras el final de los festivales que han animado la temporada invernal, ahora Madrid se abre a la nueva estación con una serie de festivales y ciclos de conciertos que seguirán luchando por mantener vivas a las salas de la ciudad.
El primero de ellos, que empieza este viernes es el festival Prende Madrid . Auspiciado por la agencia Ayuken, vuelve a la carga con su tercera temporada, la más ambiciosa hasta este momento tras haber traído por primera vez a la capital a nombres como Maria Jose Llergo o Izaro. Para esta tercera andanada serán doce conciertos los programados, repartidos entre abril y junio por diferentes salas y teatros de Madrid, y los artistas confirmados son Anni B Sweet, Grises, Izaro, Tribade, Liher, NiÑA Coyote Eta Chico Tornado, Machete En Boca, Maren, Loss Leader, Olatz Salvador Dana Point, Monteperdido y Jorge Navarro. Todos ellos tocarán con todas las medidas de seguridad en recintos como Independance, Teatro Calderón, Sala Cero, Teatro Muñoz Seca, Moby Dick o Trashcan Music Club.
La segunda gran cita de esta primavera, confirmada ayer mismo, es Sound Isidro . Tras un 2020 en el que no se pudo llevar a cabo la edición más ambiciosa del festival, y en el que la música en directo en su hábitat natural, el de las salas de conciertos, se vio especialmente dañado, este festival vuelve con fuerzas renovadas con su octava edición, en la que, tras unos meses de adaptación del circuito de música en directo a espacios y horarios poco habituales, regresa a las salas de conciertos; respetando todas las medidas de seguridad sanitaria y con aforos limitados. En total participarán cuarenta y cinco artistas repartidos en siete salas de conciertos diferentes: El Sol, Siroco, Clamores, La Riviera, Trash Can, Tempo Club y El Sótano .
La primera tanda de confirmaciones incluye desde un nombre internacional como de la rapera londinense R.A.E., a referentes del rock alternativo como L.A.; símbolos del nuevo pop urbano como Luna Ki, Chico Blanco, Rusowsky o $kyhook & Rico Snchez & Highkili o del nuevo post-punk como La Plata, Somos la Herencia, VVV [Trippin' You], Auto Sacramental o Luz Futuro; artistas que resignifican los códigos de la música popular como los mexicano-madrileños Zuaraz, y otros que se acercan a los sonidos más densos del metal como Ànteros, Lazharus, Crossed u Oscuro Culto. También actuarán bandas que han convertido el bedroom pop en uno de los géneros del momento como María Blaya, Trashi o Chill Chicos hasta símbolos de una música urbano-electrónica de autor como Ganges, Mundo Prestigio, Fresquito y Mango, mariagrep, Sofía, Estrella Fugaz o Simona; artistas que se mueven en una órbita de autor como Ainoa Buitrago, Fatal Tiger, Valdivia o Alberto Montero y otros que recuperan el pulso de la música de guitarras como Pantocrator, Bifannah, Los Manises, Oki Moki, No Fucks, Afilador, Mediapunta, White Bats, Weak, Brava, Fantastic Explosion, Danger o La Paloma.
Big Mama Ballroom , un local con excelente acústica, acoge esta primavera catorce magníficos conciertos con figuras locales, nacionales e internacionales, en una primavera dedicada a la música jazz en directo desde uno de los lugares con más encanto de Madrid. El ciclo ha comenzado con Carlos «Sir Charles» González + 3 y Spirits Jazz Band y vuelve este mes con Randy Greer (16 y 17 de abril) y el británico Mike Sánchez (30 de abril y 1 de mayo), dos propuestas de absoluto lujo en los géneros del jazz tradicional (Greer) y el R&B (Sánchez). En mayo el swing vuelve a ser protagonista en esta sala, con cuatro conciertos de dos bandas reconocidísimas dentro del circuito nacional e internacional. Enric Peidro, en formación de cuarteto, trae el fin de semana de San Isidro (14 y 15 de mayo) su sonido impecable, exquisito y formal pero lleno de imaginación y brillo. Y la banda local The Rolling Stomps, desenfadada y fresca, interpretará estándares con personalidad propia el fin de semana del 28 y 29 de mayo. El ciclo, enmarcado dentro de una campaña divulgativa de la cultura swing en tiempos de COVID19 coordinada por MAD for Swing, la asociación de swing de Madrid, se cierra en junio con dos conciertos de Kentucky Five, banda local de jazz tradicional.
Desde hace ya dos años artistas emergentes españoles participan en el renombrado festival de Nueva York 'The New Colossus Festival' . Pero este 2021, debido a la situación mundial que impide su celebración física en el maravilloso Lower East Side de Manhattan, el ciclo neoyorquino aterriza en Madrid con 'The Spanish Sessions', un concierto «showcase» donde participarán algunas de las bandas más interesantes de la escena indie/alternativa nacional. Dharmacide, Olivia is a ghost y Go cactus serán los grupos emergentes españoles que se den cita en este concierto que se celebrará en la sala Moby Dick, el 30 de abril a las 19:00 horas, y que será grabado en video y audio para su posterior retransmisión a través de www.newcolossusfestival.com el 7 de mayo. El Proyecto nace de la colaboración de 'The New Colossus Festival' con Pink Tiramisu y The Spanish Wave con el objetivo de apoyar el talento emergente independiente más interesante español en Nueva York y con el apoyo constante de AIE y Fundación SGAE a los artistas nacionales emergentes tanto en España como en el extranjero. Este evento también se celebrará con las medidas de seguridad anticovid establecidas por las autoridades y las restricciones legales de ese momento, tanto en aforo, accesos, salidas, público sentado y con mascarillas, así como el consumo de bebidas.