El festival ‘Flamenco Madrid’ regresa y se echa a la calle en una edición popular

El certamen se desarrollará en distintos escenarios hasta el 29 de mayo

‘El Rumbòdrom’ Laura Abad
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La idea del festival es salir a la calle, encontrarse con el público;que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas». Son palabras de Ángel Rojas , director del Festival Flamenco Madrid, que ha vuelto a la vida después de dos años de silencio. El telón se ha levantado el miércoles, con la celebración de la trigésimo primera edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco , y se desarrollará hasta el 29 de mayo. El Teatro Fernán-Gómez es el ‘cuartel general’ del festival –«es nuestra casa», dice Rojas–, que sin embargo este año ha multiplicado su presencia en lugares insólitos y con propuestas diferentes.

Entre los artistas que están en el cartel figuran muchos consagrados como Sara Calero, Juan José Amador, Mayte Martín , Rosario la Tremendita, Gabriel de la Tomasa, Estévez y Paños, Sandra Carrasco, Remedios Amaya, Montse Cortés, Rafael Riqueni, Arcángel o Pastora Galván, pero Rojas quiere dar una vuelta de tuerca a la imagen que el público tiene del flamenco. «Los gestores, directores artísticos, programadores, tenemos la obligación de mostrar ese otro punto de vista , de no quedarnos en lo ‘fácil’. Flamenco Madrid no es un festival taquillero porque no lo pretende. Queremos tener nombres que ayuden a consagrar el festival, pero no perder el espíritu con el que nacimos:ser una plataforma de exhibición y trabajar para crear nuevos públicos y para sorprenderlos llevando el flamenco a lugares donde normalmente no está».

Propuestas singulares

Destacan propuestas tan singulares como la que se celebrará el 15 de mayo, en las pasarelas de Las Bolas y Aguas Canal Isabel II , en Madrid Río . Allí se presentará el espectáculo Pájaros flamencos, con seis cantaores que cantarán al aire libre: Gabriel de la Tomasa, Juan José Amador hijo, Ingueta Rubio, El Pola, Juañarito y Farina «Les hemos puesto a cantar como si fueran pájaros» , ríe Rojas.

Otros escenarios singulares de Flamenco Madrid son el puente del Principado de Andorra sobre Madrid Río, la explanada de Matadero y el Palacio de Cristal de Arganzuela . En ellos se desarrollarán actividades como ‘Cocinando Cuentos. La música folklórica flamenca y el duende’, un ‘taller gastro musical’ concebido para los niños y que concluye con la elaboración de una galleta con forma de guitarra flamenca; se celebrará en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el mismo lugar donde El Torombo, una actividad didáctica titulada ‘El compás del flamenco, el compás del corazón’. Matadero Madrid acogerá a la compañía de José Manuel Álvarez, que presenta ‘El Rumbòdrom’, con la rumba catalana, como el título delata, como la protagonista. Y también en Matadero estará el bailaor Juan Paredes, con ‘Flamenco al aire. Flamenco para tod@s’, una clase interactiva de flamenco para todos los públicos.

Al margen de los espectáculos, el festival quiere también, dice Rojas, «dar voz al sector, a las asociaciones de festivales, de tablaos, de peñas... para hablar de futuro. No se puede perder el impulso de unión creado durante la pandemia ». Se van a celebrar en el marco del festival la Conferencia y Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos, las Jornadas Profesionales – Unión Flamenca y el Primer Encuentro de Peñas Flamencas de La Comunidad de Madrid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación