Fases de la desescalada
Los 26 mercadillos de Madrid, salvo El Rastro, reabrirán el lunes con el 30% de aforo
Sólo podrá instalarse el 25% de los puestos con preferencia a los de alimentación
Madrid pasa a la fase 1 de desescalada
Tras dos meses y medio sin autorización para vender en los barrios, los 26 mercadillos de la capital podrán volver a su actividad a partir del próximo lunes. No obstante, la reincorporación, al igual que ha ocurrido en otras provincias, será bajo un protocolo que limita al 30% el aforo permitido . Además, sólo podrá instalarse el 25% de los puestos , con preferencia de productos alimentarios y de primera necesidad.
Para poder reabrir tendrán que tener señales de entrada y salida, que estén marcadas las distancias de seguridad e itinerarios únicos y la presencia de cartelería informativa de carácter general. Además, los puestos deberán estar perfectamente higienizados y que no exista manipulación directa de alimentos. Los puestos deberán guardar una distancia mínima de 2 metros ordenados de manera lateral y de 6 metros cuando se encuentren enfrentados . En cuanto a la forma de pago, el vendedor deberá manifestar de forma explícita la transacción mediante tarjeta en vez de con dinero en efectivo.
«En el caso de que en un mercadillo los puestos dedicados a alimentación y a productos de primera necesidad sobrepasen el 25% permitido, la adjudicación de los puestos y la apertura se llevará a cabo teniendo en cuenta criterio de antigüedad . En caso de empate, se seguiría por el criterio alfabético», explicaron a ABC desde el Área de Coordinación Territorial, que junto al Área de Economía, Innovación y Empleo han redactado esta instrucción que ya se ha enviado los 21 ditritos.
En caso de que un mercadillo no se alcanzara ese 25% con puestos de alimentación y artículos de primera necesidad se abrirá a otras actividades dejando en último lugar la actividad textil «por los efectos de la manipulación y la imposibilidad de asegurar medidas de higiene necesarias siguiendo los criterios establecidos por la Orden Ministerial».
Precisamente, este es el caso del mercado al aire libre más antiguo de Europa, El Rastro , cuyo regreso a la plaza de Cascorro aún no tiene fecha ya que, según apuntan fuentes municipales, es difícil controlar su aforo y tampoco suelen ser puestos que vendan alimentos y productos de primera necesidad.
Noticias relacionadas