Sol se explica por vídeo tras el caos sobre las nuevas restricciones

En una jornada sin actos oficiales, las dos declaraciones de PP y Cs se solaparon

Coronavirus Madrid en directo: últimas noticias sobre las nuevas medidas y posible confinamiento de barrios y municipios de Madrid

Estas son las zonas de Madrid confinadas desde el lunes

Ignacio Aguado, vicepresidente regional madrileño POOL

Sara Medialdea

El descontrol del miércoles, cuando se avanzaron las nuevas medidas restrictivas que se van a anunciar hoy en Madrid, llevó ayer a una jornada de silencio casi absoluto en el Gobierno regional. Apenas lo rompieron dos declaraciones: una del vicepresidente Ignacio Aguado (Cs), y otra, por vídeo grabado, del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero (PP). Ambas casi simultáneas.

El responsable del área de Sanidad recuperaba de esta forma el protagonismo, después de que en la aciaga jornada del miércoles, y también en la mañana del jueves, fuera otro consejero –el de Justicia, Enrique López – el que se encargó de dar explicaciones en varias emisoras de radio. Insistiendo siempre en pedir disculpas por la confusión creada –al frenar los anuncios previos del viceconsejero de Salud Pública sobre confinamientos selectivos en Madrid– y también por el uso de esa palabra, confinamiento, de tan mal recuerdo.

La jornada de ayer amanecía con las agendas de los consejeros absolutamente vacías, sin actos públicos a los que pudieran acudir los periodistas a hacer preguntas incómodas. A media mañana, se anunciaba por sorpresa que el vicepresidente, Ignacio Aguado, haría declaraciones en un acto sobre deporte y serían retransmitidas en directo para amplificar su mensaje. Quedaba claro que iba a realizar algún anuncio relacionado con el problema sanitario.

Poco antes de la hora prevista para este acto, se produjo el anuncio oficial de que se iba a producir una declaración del consejero de Sanidad mediante un vídeo –nada de preguntas–.

Presión

En él, justificaba el endurecimiento de las medidas para evitar que hubiera que parar la actividad programada en los hospitales. Pero los detalles sobre las nuevas limitaciones tampoco se desvelaban, a la espera de la rueda de prensa que darán hoy.

Mientras, el silencio era absoluto en torno al viceconsejero, Antonio Zapatero, que con su anuncio del día antes sobre las medidas para evitar la expansión de los contagios «se pasó de frenada», en expresión del entorno de Ayuso. Pero así, tal vez sin querer, creó la presión suficiente para que las restricciones que Sanidad considera necesarias se vayan finalmente a materializar.

Ambos socios del Ejecutivo intentaron atribuirse el mérito por la carta de Sánchez

La carta de Pedro Sánchez cayó como un obús –por lo inesperado– sobre la Real Casa de Correos. Y de inmediato comenzaron las elucubraciones sobre lo que significaba y el motivo por el que se había producido precisamente ahora. Con intentos, desde el sector popular del Ejecutivo y también desde el «naranja», de atribuirse el mérito. Así, hubo quienes la interpretaron como respuesta a la petición realizada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, sólo unas horas antes, de que el Gobierno central se implicara en la solución de la crisis sanitaria.

Otros, sin embargo, la consideraban una respuesta a los múltiples llamamientos realizados por Díaz Ayuso, además de un gesto que traducía la preocupación por la situación de Madrid. Incluso se hacía, con cierto temor, la lectura política de la fuerza que tendría la imagen de Pedro Sánchez entrando en la Real Casa de Correos para «salvar» a la región.

Aunque las nuevas medidas serán anunciadas a partir de las 13:00 horas de hoy, no todos los barrios o municipios de Madrid están en el punto de mira. La incidencia del coronavirus en Madrid varía en función de los barrios de la capital. Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudada Lineal, Lavapiés en el Centro, o Fuenlabrada y Leganés en la periferia, son algunas de las zonas con más posibilidades de sufrir las medidas más restrictivas ante esta segunda ola de coronavirus en la región madrileña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación