La estación de Atocha Renfe cambia de nombre, y será solo Atocha desde ahora

La modificación progresiva, en todos los rótulos, y también en los planos y megafonía, se prolongará durante unos cuatro meses

David Pérez (centro) y la consejera-delegada de Metro, Silvia Roldán, en la estación de Atocha Renfe, ahora Atocha COMUNIDAD

Sara Medialdea

La estación de Metro de Atocha Renfe cambia de nombre. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes y presidente de Metro, David Pérez. En un próximo futuro, pasará a llamarse simplemente Atocha, aunque el p roceso de la modificación puede durar unos cuatro meses, puesto que hay que modificar también la señalética en estaciones y trenes de toda la red del suburbano, web, megafonía, máquinas expendedoras de las estaciones y en los planos.

El motivo del cambio de nombre es la reciente liberalización del sector ferroviario en España, que abre la puerta a la llegada de nuevos operadores. Hace ahora dos años, en noviembre de 2018, también cambió de nombre la que entonces era estación de Atocha, y pasó a llamarse Estación del Arte.

El nuevo nombre se ha escogido «por ser genérico y representativo, y así evitar confusiones a los viajeros a la hora de dirigirse a este punto neurálgico del transporte de Madrid, que conecta con Metro a los trenes de Cercanías, media y larga distancia».

No es la primera vez que se intenta cambiar el nombre de esta estación. De hecho, en este mismo año, el pasado mes de febrero, lo intentó y anunció el e ntonces vicepresidente regional, Ignacio Aguado , que planteó llamarla Atocha-Constitución de 1978 en homenaje a la actual Carta Magna. La disolución de la Asamblea madrileña y convocatoria de elecciones anticipadas en marzo por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso frustró este propósito.

El anuncio del cambio de nombre lo realizó el consejero David Pérez durante la celebración del centenario de la primera ampliación del suburbano madrileño. Para ello, ha recorrido el trayecto desde Sol a Estación del Arte, para homenajear aquella primera ampliación que tuvo lugar en diciembre de 1921. Consistió en prolongar la línea 1 -que iba de Sol a Cuatro Caminos- hacia el sur de Madrid, bajo las calles de Carretas, La Magdalena y Atocha, hasta la estación de Mediodía, hoy conocida como Estación de Atocha.

Esa primera ampliación dio lugar a tres nuevas estaciones: Progreso (ahora Tirso de Molina), Antón Martin y Atocha (ahora Estación del Arte).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación