Coronavirus Madrid

Aterriza el primer avión con material sanitario comprado por Ayuso a China tras el estado de alarma

La aeronave trae 58 toneladas de productos: «Hemos comprado bien, a buen precio, y en la mercancía no hay nada fallido», dice Díaz Ayuso

Sigue la última hora del coronavirus Covid-19 en directo

Los consejeros Ruiz Escudero (izq) y López, supervisando la llegada del avión con material a Barajas Comunidad de Madrid

Á. G. Colmenero y Sara Medialdea

El primero de los dos aviones con material sanitario que encargó a China la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , para luchar contra el coronavirus , acaba de aterrizar esta tarde en el aeropuerto de Barajas. El material que trae, 58 toneladas en total, será distribuido de inmediato por los hospitales de la región, informan fuentes del Gobierno regional.

Los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, esperaban el cargamento a pie de pista, ambos cubiertos con mascarillas, y han supervisado personalmente toda la operación de descarga del material. Fuentes del Gobierno regional aseguraron a ABC que había llegado todo el pedido íntegro, las 58 toneladas previstas.

Se trata de uno de los dos pedidos que tramitó el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que fue anunciado el pasado 22 de marzo tras el Consejo con una partida desbloqueada de 23,3 millones de euro s. El material se ha tenido que ir retrasando por diversos «imprevistos» debido a que el mercado «estaba tensionado y desbordado», según explicaban fuentes del gobierno madrileño.

La presidenta madrileña se ha congratulado en Twitter por la llegada del material, a la vez que comentaba las muchas dificultades que se han encontrado para conseguirlo.

El avión, de Qatar Airways, viene de Shangai aunque ha hecho escala en Doha (Qatar). Trae en sus bodegas más de 3,7 millones de unidades de material: más de 1,4 millones de mascarillas, 2,2 millones de guantes y 72.000 trajes de protección para sanitarios. Ese material se lleva ahora al almacén del pabellón 10 de Ifema, y dede ahí se distribuirá a todos los hospitales madrileños.

La presidenta Díaz Ayuso, en declaraciones en Telecinco, se sentía «muy esperanzada» por la llegada de este primer avión. «No ha habido nunca un avión desaparecido, pero las reglas del comercio internacional son diferentes a las que estamos acostumbrados y nos hemos encontrado con muchas dificultades», ha declarado.

En el caso de Madrid, ha insistido, «una comunidad autónoma somos un pececillo en ese mar internacional y esto es el resultado de muchos días de sacrificio. Por ahora, hemos comprado bien, a buen precio, y en la mercancía no hay nada fallido» .

Con estas 58 toneladas de material van a comenzar a atender las necesidades de los centros sanitarios. Posteriormente, «van a venir más, en aviones más pequeños, procedentes de otros países». Ha reconocido que «en otras comunidades autónomas han llegado a perder muchos millones de euros o se han encontrado con material defectuosos».

Con este material, ha manifestado, «a partir de hoy más profesionales sanitarios, más profesionales de las residencias o más agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar más protegidos, mientras que los pacientes cuentan con mejor maquinaria a su disposición». Por eso, ha concluído, «vamos a coger fuerzas con este material, nos va a ayudar para medicalizar residencias en un futuro y estar preparados por si volviera el brote en otoño».

La Comunidad tiene prevista la llegada, a lo largo de la próxima semana, la llegada de otro avión cargado en sus bodegas con más material sanitario para la lucha contra el COVID-19.

Díaz Ayuso había anunciado por la mañana la llegada del material en su cuenta personal de Twitter: « ¡Llega el primer avión de los madrileños! Aterriza en Barajas esta tarde procedente de Shanghái, cargado con 58 toneladas de material de primera necesidad. Y no será el único. Gracias a todas las personas involucradas. Lo hemos conseguido», aplaudía la presidenta regional. Se espera que «en los próximos días» aterrice el segundo avión repleto de material sanitario.

En la mañana del miércoles, llegó otro avión a España cargado de material sanitario destinado a la Comunidad de Madrid procedente de China y de Turquía. Se trataba de un pedido previo a los anunciados por Díaz Ayuso el 22 de marzo y que había comprado junto con la Generalitat valenciana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación