Escuelas infantiles de Madrid: ni plastilina ni compartir las pinturas de colores

Los juguetes serán desinfectados tras su uso, y se identificarán las ceras y lápices con el nombre y la foto del niño

Varios niños del primer ciclo de Educación Infantil, en la escuela infantil antes de la pandemia JOSÉ RAMÓN LADRA

Sara Medialdea

Quizá el tramo en que más difícil sea hacer cumplir algunas de las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19 en la vuelta al cole sea el de los alumnos más pequeños: en las Escuelas Infantiles saben que se enfrentan al reto de lograr que los niños no compartan, chupen o manipulen objetos que pueden ser foco de contagio. Las normas de Educación fijan para este nivel restricciones a determinados juguetes y materiales; la plastilina, por ejemplo, no se podrá utilizar. En cuanto a las pinturas, lápices o ceras, serán de uso individual y estarán identificadas con el nombre o la foto del niño.

Empezando por los juguetes , la consejería de Educación ha fijado normas para evitar que se conviertan en vía de transmisión del Covid-19. Entre ellas, que no se puedan intercambiar entre aulas diferentes. En este nivel educativo se va a iniciar el curso con los llamados «grupos estables de convivencia» es decir, haciendo que sean siempre los mismos niños los que coincidan en clase y en el resto de actividades. De esta forma, se intentan evitar contagios de otros grupos y también que, en caso de que se de algún contagiado en uno de ellos, el coronavirus «viaje» a los otros grupos.

En el caso de las pinturas, ceras y lápices de colores, que tan frecuentemente se usan en este nivel educativo para múltiples actividades, este año serán de uso individual, y se colocarán en recipientes que contarán con una tarjeta identificativa, donde figure el nombre o la foto del niño que puede utilizarlos. La lección de enseñarles a compartir habrá que inculcarla por otra vía.

Los «pioneros»

Cuando el viernes vuelvan a clase los primeros niños, los 92.728 del Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), estos «pioneros» de un curso que nace marcado por el Covid-19 no podrán llevar sus propios juguetes: sólo podrán usar los que proporcione el centro educativo.

Serán, en todo caso, juguetes y materiales didácticos «no porosos, para poder realizar su limpieza», y se vigilará que no tengan «orificios hacia cavidades interiores por donde pueda penetrar saliva, suciedad o agua que propicien crecimiento de biopelícula», o donde puedan entrar «productos de limpieza irritantes o tóxicos».

Los responsables de cada escuela infantil tendrán que clasificar los juguetes, para establecer una rotación. De este modo, los utilizados un día, al finalizar la jornada se lavarán , secarán y quedarán guardardos, y no volverán a ser ofrecidos hasta varios días más tarde.

No será posible utilizar juguetes que, por su reducido tamaño o por la dificultad de su desinfección, puedan suponer un riesgo para la salud del alumnado. Los juguetes que los niños acostumbran a llevarse a la boca deben ser retirados, utilizando guantes, y limpiarlos y desinfectarlos.

En el caso de los toboganes y columpios que en muchas ocasiones existen en estos centros, el personal deberá vigilar que los pequeños usuarios mantienen las distancias adecuadas a la hora de utilizarlos, así como cuidar de su limpieza y desinfección. Las alfombras de juego o «gimnasios» para bebés tendrán que ser retirados del aula.

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