El rifirrafe entre Monasterio (Vox) y Serigne Mbayé (Podemos): «Usted ha entrado de forma ilegal»
El diputado pidió a la portavoz de Vox que retirara sus palabras, y ésta se negó
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, R ocío Monasterio , ha protagonizado el primer incidente de la legislatura en el Pleno al acusar al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé , del Sindicato de Manteros de Madrid y activista por los derechos de los migrantes, de llegar a España de «forma ilegal saltándose la cola de entrada de muchos legales que habían cumplido los requisitos y que durante años se ha lucrado vendiendo de forma ilegal a las puertas de los comercios y las pymes».
Estas declaraciones de la portavoz de Vox se produjeron durante su intervención en la segunda sesión de investidura, provocando un revuelo en la bancada de la izquierda, pero Monasterio siguió diciendo desde la tribuna de oradores que su partido no es «racista» sino que distingue entre «los que se saltan la ley y los que no».
Tras finalizar su intervención, pidió la palabra el diputado aludido, que reclamó de Monasterio que retirara sus «palabras racistas», a lo que la parlamentaria de Vox se negó . «Le pido a Monasterio que retire sus palabras racistas, porque en España ni esta Cámara está permitido que se trate a una persona de manera racista. Yo soy español como ella y el respeto debe hacerse en esta Cámara y le pido que retire esas palabras racistas que ha declarado hacia mí y todos los inmigrantes», lanzó con el puño en alto y con el apoyo de todos los diputados de Podemos, Más Madrid y PSOE, que se han puesto en pie a aplaudirle .
Esta petición también la realizó la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo , y Monasterio le increpó sobre qué palabras tenía que retirar. Carballedo, ante la negativa de Monasterio, siguió con la sesión de investidura. «Le pido que retire las alusiones directas al diputado que acaba de tomar la palabra. Usted ha dicho ya que no, le insisto e insiste en el no, y lo respeto», reiteró Carballedo, con el aplauso de todos los diputados , menos los de Vox.
Noticias relacionadas