Empapelan una sede del PSOE con la cara de Franco y el Valle de los Caídos
Los adhesivos y pancartas aparecieron también en lugares como Metro, el parque de El Retiro y la Ciudad del Fútbol de las Rozas
![Adhesivos con la cara de Franco pegados en la sede del PSOE en Alcalá de Henares](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2018/07/03/psoe-ataque-franco-kpNF--1248x698@abc.jpg)
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre exhumar a Franco del Valle de los Caídos sigue generando polémica. En esta ocasión, los ataques se dirigieron hacia la sede del Partido Socialista en Alcalá de Henares. El local amaneció hace dos días empapelado con carteles con la cara del caudillo, la bandera española y el siguiente mensaje: « El Valle no se toca ». La protesta, que se cree perpetrada por un grupo radical de extrema derecha, tiene como fin impedir que los restos de Franco se retiren del conjunto monumental.
Noticias relacionadas
Así lo ha denunciado el alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, en redes sociales: «No es la primera agresión ni será la última, pero estamos en Alcalá desde 1903 y seguiremos trabajando». A este mensaje del socialista le ha seguido también el del grupo político: « No nos harán cambiar nuestras convicciones ».
Amanece nuestra sede @PSOE en #AlcaladeHenares empapelada contra la exhumación de Francisco Franco del #ValleDeLosCaidos ... no es la primera agresión ni será la última hacia el @PSOEAlcaladeH pero estamos en Alcalá desde 1903 y seguiremos trabajando https://t.co/FMbKCXcfni
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) 2 de julio de 2018
En un comunicado, los de Alcalá se muestran completamente de acuerdo con la decisión de Sánchez y califican de «lamentables» los ataques recibidos. «La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez supone hacer justicia y Memoria Histórica de lo que fue la dictadura franquista y sus consecuencias», explican en el texto. «Un mausoleo fascista del siglo XX no puede seguir intacto en una democracia del siglo XXI», insiste el alcalde socialista.
La sede del partido político no ha sido la única ubicación que los radicales han decidido empapelar. Han fijado los mismos carteles en el parque de El Retiro, delante del Santiago Bernabéu, diversas estaciones de Metro –como la de Nuevos Ministerios y Ciudad Universitaria– y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Además de carteles, las manifestaciones contra la exhumación se han consolidado también en forma de pancarta .
![Pancarta colgada frente a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2018/07/03/pancarta-franco-valle-kpNF--510x349@abc.jpg)
Los carteles y adhesivos radicales han llegado incluso hasta diferentes puntos de Toledo y la iniciativa se convirtió en «trending topic» en las redes sociales, donde se podían leer tanto mensajes de apoyo como comentarios en contra. La Fundación Francisco Franco y asociaciones como Hazte Oír, Pasión Por España y Falange no dudaron en sumarse a la campaña a favor de la permanencia del cuerpo del dictador en el Valle. « Gracias, valientes, por estar ahí », escribieron desde la fundación y se jactaron de que el mensaje se convirtiese en tendencia.
#elvallenosetoca. Este es el hastag. Todo minúsculas pic.twitter.com/3Puku1GaHF
— Fundación F. Franco (@FNFFranco) 1 de julio de 2018
La organización Hazte Oír, conocida por su polémica con los autobuses naranjas que llevaban escrito « Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen », no se ha quedado callada y ha apoyado también la campaña, además de solicitar firmas contra la decisión del Gobierno , asegurando que conjunto escultórico es una forma de respeto «para los creyentes cristianos y sus símbolos».
Más de 40.000 personas advierten al presidente del Gobierno, @SanchezCastejon, de que la basílica del #ValleDeLosCaídos no se toca, pidiendo respeto para los creyentes #cristianos y sus símbolos. FIRMA y RT: https://t.co/yqLwIwV0h8 pic.twitter.com/Qrud0XUHQZ
— HazteOir.org (@hazteoir) 2 de julio de 2018