Elecciones Madrid
Los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20 horas podrán votar pese al cierre
La delgada del Gobierno en Madrid, que destaca la seguridad de los protocolos por el Covid-19 en los colegios, recomienda a los electores que no acudan en el último momento
Quién ha ganado las elecciones de Madrid
Siga aquí el minuto a minuto las reacciones de las elecciones a la Asamblea de Madrid, en directo
Los ciudadanos que estén en la cola antes del cierre de los colegios electorales, a las 20 horas, podrán votar aunque se haya pasado la hora límite. Así lo ha asegurado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha insistido en la eficacia de los protocolos sanitarios por el Covid-19 durante toda la jornada. «Tranquilidad y paciencia» , ha dicho González.
Una de las imágenes de este 4-M son largas colas alrededor de los colegios, con esperas de hasta una hora en algunos casos. Así, una de las dudas surgidas entre los electores es qué pasará si dan las 20 horas y aún no han podido acceder al recinto. El mensaje tranquilizador de la delegada remite a lo estipulado en el artículo 88 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prevé este supuesto. «A las 20 horas, el Presidente anunciará en voz alta que se va a concluir la votación. Si alguno de los electores que se hallan en el local o en el acceso al mismo no ha votado todavía, el Presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que vote nadie más», marca el apartado primero de este artículo.
La explicación a estas esperas está en que se trata de un día laborable y no un domingo, como es habitual, y en los protocolos para evitar contagios, con distancia de seguridad y controles para evitar aglomeraciones. « Ir a votar es seguro . Es una jornada que no es habitual, no es domingo, y los puntos de votación son distintos. Muchos van a votar a hora punta y en franjas con muchas concentraciones», ha dicho González durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional, donde está el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema.
«Las colas indican que la gente está participando», ha añadido la exedil socialista en el Ayuntamiento de Madrid. No obstante, pese a la seguridad de que nadie se quedará sin votar, ha recomendado a los electores que no lo dejen «para el último momento».